Traidor o enemigo

Por Roberto de la Madrid

Vladimir Putin, quien se ha posicionado como el estratega mundial, creo que está en un episodio donde las cuentas le fallaron. La hora de la verdad ha llegado y tendrá que decidir entre Turquía y Siria, o apelar a la hipocresía y hacer oídos sordos para que las propias aguas maten a quien tengan que matar.

Para empezar este mes, por primera vez el Ejército de Turquía se enfrentó cara a cara al Ejército de Siria, una veintena de soldados muertos en Idlib, Siria (no olvidemos que las tropas sirias están respaldadas por las rusas). Y el presidente turco, Erdogan, amenazó con más y con usar F-16 contra las fuerzas sirias si no se retiran antes de marzo; y por si fuera poco, le dijo a Putin: “Tú no te metas”.

Putin tendrá que decidir. Siria significa bases en el Mediterráneo y Turquía, comercio y paso de sus barcos por el Bósforo. ¿Si Turquía masacra a las tropas sirias qué hará Putin? El tahúr de este sangriento juego de póker en el casino llamado Siria, sin duda ha sido Erdogan quien ha jugado al mismo tiempo de amante indomable de dos rivales: Moscú y Washington.

El estratega maquiavélico ha sido Trump, porque parece que retiró las tropas, no de Siria sino de la zona kurda, para dejar que se maten todos contra todos. “Dejemos que otros luchen en esa arena de sangre”, dijo, dejando a los soldados estadunidenses solo sobre los jugosos yacimientos de petróleo, que no son de Trump, sino de Siria. Y el jugador que llevaba la delantera, Putin, ahora si no perdido, sí atrapado.

En sus manos está que Turquía se salga y no se quede con el pedazo de Siria que ahora ocupa. La sangre sigue.

Posdata: una compañera de trabajo, al ver el tema de este programa, me preguntó: “¿Por qué siempre se están peleando? ¿Qué no les gusta la paz?” Y yo le contesté: “¡Claro que les gusta la paz! Es más, viven en paz, porque todos los involucrados que ordenan los ataques viven en casas de lujo, comiendo manjares, con sueldos de millonario, y muy lejos de las balas. Como siempre quien sufre son los soldados y el pueblo”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares