antidepresivo

La actividad cerebral puede ayudar a predecir quién se beneficiará de un antidepresivo

Actualmente, la prescripción de antidepresivos se realiza con muy poca información; casi por casualidad

Una nueva inteligencia artificial puede predecir a partir de ondas cerebrales de las personas si es posible que un antidepresivo las ayude. Este descubrimiento, divulgado por la revista New Scientist, ofrece un nuevo enfoque para recetar medicamentos para enfermedades mentales.

Uno de los problemas frecuentes en cuanto a salud mental es que los antidepresivos no siempre funcionan y no se sabe por qué. De acuerdo con Amit Etkin, investigador de la Universidad de Stanford, cuando la gente dice que está deprimida, no se tiene más información que esa.

“Realmente no sé qué está pasando en el cerebro y prescribimos medicamentos con muy poca información”, afirma Etikin. Por ello, se preguntó si un algoritmo podía predecir, a partir de la actividad cerebral de las personas, si éstas tenían más probabilidad de responder al antidepresivo sertralina, que solo es efectivo en un tercio de quienes lo toman.

Acompañado de un equipo, reunió grabaciones de electroencefalograma, para ver las ondas cerebrales de 228 personas con depresión. 

La mitad de los pacientes recibieron sertralina y la otra mitad solo un placebo. Luego, los científicos monitorearon el estado de ánimo de los pacientes.

Al analizar los resultados, observaron que el algoritmo desarrollado identificó un patrón específico de actividad cerebral relacionado con una mayor posibilidad de que la sertralina funcionara.

El equipo cambió el grupo de personas para hacer una nueva prueba. Aunque solo 41 por ciento respondieron bien al medicamento, 76 por ciento de las personas que el algoritmo predijo que se beneficiarían, lo hicieron.

Ahora, Etkin ha fundado una empresa llamada Alto Neuroscience para continuar desarrollando la tecnología. Su objetivo es que los doctores tomen decisiones objetivas sobre sus pacientes, y no que decidan por casualidad, como sucede en el presente. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares