Es urgente la reforestación urbana de la Ciudad de México

La recuperación de espacios con jardines para polinizadores, contribuye a la mejora de la calidad del aire; las áreas verdes, son necesarias y contribuyen a la salud

Por Pedro Hernández Müller

Apostar por la calidad del aire en las grandes ciudades se ha convertido en uno de los retos diarios, toda vez que la urbanización se “come” a los pocos pulmones existentes y pese a las acciones de los gobiernos, el concreto arrasa dejando a su paso serias afectaciones al cambio climático y a la salud de los seres vivos. 

Debido a lo anterior, las autoridades de casi todo el mundo se han dado a la tarea de buscar maneras para reverdecer los espacios, y Reverdecer espacios públicos y camellones, contribuye a mejorar el medio ambiente una de ellas han sido las llamadas azoteas verdes, que si bien la idea es buena, no siempre se puede aplicar, considerando los requerimientos para montarla. En la Ciudad de México hace algún tiempo cobró auge esta idea y fue en algunos edificios inteligentes que las crearon, con la finalidad de mejorar el aire y por consecuencia, la calidad de vida.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las azoteas verdes reducen la temperatura de la ciudad, favorecen el ahorro energético del edificio y captan partículas de metales pesados; por esta cuestión es importante trabajar en reverdecer las ciudades para mejorar su habitabilidad 

De igual manera, la arbolización de camellones y avenidas es una buena opción sustentable, en beneficio de los ciudadanos, Ejemplos tenemos muchos, como es el caso del Parque lineal periférico oriente La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este espacio creado en el camellón central de Periférico Oriente, en el cual se rehabilitaron 7 palapas, se instalaron 220 luminarias con tecnología LED, se plantaron más de 465 mil plantas y más de 490 árboles.

PARQUE ECOLÓGICO 

Dentro del programa “Sembrando Parques”, se tiene la reapertura del Parque Ecológico de la Ciudad de México. Con este parque se busca concientizar a la ciudadanía, ya que por el ecosistema de esta zona, producto de la explosión del volcán Xitle, se ha permitido que el Pedregal sea un espacio ecológico de alto valor para la captación de lluvia. Se construyó un sistema de control de erosión de suelo en áreas con mayor pendiente; un jardín de lluvia que recargará los mantos freáticos y la reforestación con especies nativas. Aquí existen 611 especies de plantas, algunas de ellas endémicas, como el Tepozán y el Palo loco, así como 138 especies animales como el teporingo, el tlacuache, el zorrillo o el pájaro carpintero bellotero. 

OBRAS DE REHABILITACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS 

Dentro del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, se inauguraron las obras de rehabilitación del Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Cabe señalar que la Sierra de Guadalupe es una zona sujeta a Conservación Ecológica, integrada por 14 polígonos en una superficie de 633 hectáreas que posee espacios naturales formados por bosques de encino, matorral xerófilo y pastizales introducidos. Hasta el momento son seis los parajes recuperados y estos son: el Parque Vicente Guerrero, el Parque Zacatenco, el Paraje de Vistahermosa, el Paraje la Mora, el Paraje del Árbol y el Paraje San Juan Ixhuatepec. 

RETO VERDE 

Con la finalidad de revegetar la Ciudad de México nació el Reto Verde, mismo que consiste en sembrar 10 millones de árboles y plantas en suelo de conservación, calles, avenidas, camellones y parques urbanos. Este programa dio inicio el 1 de junio del 2019 y concluirá en noviembre de este año. El objetivo es que las avenidas de la ciudad se conviertan en corredores verdes para recuperar la biodiversidad, es decir, crear jardines para polinizadores, con el propósito de dotar de mayor vegetación y contribuir a la mejora de la calidad del aire. De esta forma, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa que se continuará con la jornada de plantación de árboles en diversas avenidas como son Félix Cuevas, Insurgentes, Eje 7 Sur Extremadura y Avenida Revolución, entre otras más. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares