Aterrizando antes de despegar

Por Michel Rosengaus

Dos antecedentes del tema de la presente columna son las correspondientes al 28-feb-2018 (El horario Z en meteorología) y al 16-ene-2019 (¿Puede una aeronave aterrizar en una estampilla?). En esta ocasión hablaremos de las velocidades relativas entre una aeronave y la de rotación de la superficie de la Tierra, así como una (aparentemente) paradójica consecuencia. El radio promedio del globo terráqueo sobre el Ecuador (R) es de 6,378.1 km y su circunferencia aproximada sobre el Ecuador mide P = 2 π R= (2)(3.1416)(6,378.1 km) = 40,075 km. Sí, solo un poco más de 40,000 km. Y esto no es casualidad. 

La circunferencia de la Tierra sobre los meridianos es exactamente 40,000 km, pues de ahí se obtuvo la antigua definición de la unidad de metro (una 40 millonésima parte de esta circunferencia sobre los meridianos). Entonces, ¿a qué velocidad se mueve la superficie de la Tierra sobre el Ecuador en su rotación continua?Pues a 40,075 km divididos entre 24 horas, es decir a 1,670 km/h. ¿No tan rápido como esperabas?

Todos estamos acostumbrados a que la hora vigente en el sitio de despegue de un avión y la hora vigente en el sitio de aterrizaje de ese avión, no son necesariamente iguales. Las ciudades que se encuentran a más de unos 1500 km al Oeste de aquella en la que despegamos tienen horario anterior (más temprano) y las ciudades que se encuentran a más de unos 1500 km al Este de aquella en la que despegamos tiene horario posterior (más tarde). En general la diferencia de horario es una hora por cada 15 grados de longitud hacia el Oeste o hacia el Este. 

Supongamos que vamos a volar desde una ciudad sobre el Ecuador hacia otra ciudad sobre el Ecuador que está a un cuarto de la circunferencia de la Tierra, es decir que recorreremos un cuarto de esa circunferencia de 40,075 km antes calculada, es decir que nuestro viaje será de 10,019 km. y que lo haremos hacia el Oeste, digamos desde África hacia América sobre el Océano Atlántico, por ejemplo: desde Guinea Ecuatorial hasta Quito, Ecuador. Si tomamos un avión comercial que viaja a unos 850 km/h promedio, el vuelo durará del orden de 11.8 horas. Supongamos que la hora de despegue en Guinea es a las 15:00 horas (hora de Guinea) que serían las 09:00 horas de Ecuador. Entonces el avión aterrizará en Ecuador un poco antes de las 21:00 hora local. Hasta ahí no hay nada diferente a muchos viajes que muchos de nosotros hemos realizado. 

Pero supongamos que el avión en el que volamos viaja a 1,670 km/h (que coincide con la velocidad antes calculada de la superficie terrestre). Entonces despegaríamos a las 15:00 (hora de Guinea) y aterrizaríamos muy cerca de las 15:00 horas (hora de Ecuador), es decir aterrizaríamos a la misma hora a la que despegamos, aunque entre estos dos eventos hubieran transcurrido 11.8 horas de vuelo.

Y si no hubiese alcanzado el dinero para comprar pasaje en el antiguo Concord que era capaz de volar a Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido, es decir, a 2,448 km/h. Entonces el viaje duraría 10,019 km/2,448 km/h = 4.09 horas. Habríamos despegado a las 15:00 horas de Guinea (que son las 09:00 de Ecuador) y habríamos aterrizado a las 13:05 horas de Ecuador. ¡Habríamos aterrizado 1 hora 55 minutos más temprano que la hora de despegue (en horarios locales respectivamente)! 

Así es, cuando el Concorde todavía operaba, era perfectamente posible aterrizar en Nueva York en un horario previo al horario de despegue en Londres. Y aquí va la pregunta de los $64,000: si tuviéramos un avión con un tanque de gasolina extremadamente grande que volara como el Concorde a Mach 2 y nos pusiéramos a darle muchas vueltas a la Tierra de Este hacia Oeste, ¿podríamos rejuvenecer (o aterrizar mucho, mucho antes de haber despegado)? Ciertamente no, pero la explicación tendrá que esperar a una próxima ocasión. 

Espero tus comentarios amickros@mac.como a @ciclotrop.

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