luciérnagas

Luciérnagas ya están en peligro de extinción

Son amenazadas principalmente por la pérdida de hábitat, la luz artificial y los pesticidas

El espectro de extinción se ha elevado para ciertas especies del mundo, en particular para las luciérnagas. Así lo informa un artículo de divulgación científica, publicado en la revista Bioscience y retomado por Europa Press

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Tufts de Boston, los factores que ponen en peligro a las luciérnagas en la mayoría de las regiones geográficas del mundo son, en primer lugar, la pérdida de hábitat, seguido por la contaminación lumínica. En tercer lugar, está el uso de pesticidas.

De acuerdo con la científica Sara Lewis, líder del equipo de biólogos, las luciérnagas son principalmente amenazadas cuando desaparece su hábitat porque necesitan condiciones especiales para completar su ciclo de vida.

Por otro lado, la contaminación lumínica se refiere a la luz artificial de noche, que ha crecido de manera vertiginosa durante el último siglo. 

“Además de interrumpir los biorritmos naturales, incluido el humano, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas”, explica Avalon Owens, uno de los coautores del estudio.

Las luciérnagas dependen de su bioluminscencia para atraer a sus parejas, pero la luz artificial interfiere con su proceso.

Por otro lado, la amenaza de los pesticidas ocurre durante las etapas larvarias de la especia, pues las pequeñas luciérnagas viven bajo tierra o bajo el agua hasta dos años. 

Aunque los pesticidas agrícolas son eficaces para matar plagas, también afectan a insectos que son beneficiosos. Hay evidencia de que son perjudiciales para las luciérnagas.

Por otro lado, los científicos señalan que es conocido que hay muchas especias de luciérnagas que han sufrido disminuciones en sus poblaciones.

Lewis puntualiza que es necesaria más información y datos a largo plazo para analizar las tendencias de población de estos animales. Por ello, han iniciado un proyecto llamado Firefly Watch.

Los investigadores esperan generar un cambio al evaluar y mostrar las amenazas de extinción de las luciérnagas.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares