Nuevo brote de varicela en Ciudad Juárez, Chihuahua

Tan solo en la última semana de enero, se reportaron cerca de 200 casos de la enfermedad entre niños y adultos migrantes

Por Mónica Romero

Mientras que el mundo se encuentra en alerta por el brote del coronavirus, en México, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, la varicela es la que mantiene en jaque a las autoridades. Tan solo en la última semana de enero se reportaron cerca de 200 casos de la enfermedad entre niños y adultos migrantes, originarios de Centroamérica. Del total de los casos, 183 se registraron al interior del Centro Integral para Migrantes Leona Vicario, y 135 de ellos aún se encuentran en recuperación. 

El segundo brote de varicela se presentó en la Casa del Migrante, con 16 enfermos, de los cuales 7 aún permanecen en observación, según el último reporte presentado por Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua. “A partir de que tuvimos los casos que surgieron en el centro integrador para migrantes Leona Vicario, en donde hemos identificado hasta la fecha 183, tuvimos también un brote en otro de los centros, que es en la Casa del migrante. En este último reporte, hemos recibido 16 eventos”, explicó.

El cerco sanitario se mantiene en tres albergues para migrantes, todos en Ciudad Juárez, donde además de los cerca de 200 casos confirmados, al menos otros 48 migrantes se encuentran aislados ante la posibilidad de haber contraído la enfermedad. Aunque, al momento, los casos se encuentran en su etapa de altas y recuperación, permanece la alerta pues hay movilidad entre los migrantes que pasan de un albergue a otro.

“El brote de raíz tuvo un gran impulso, por lo cual no nos extraña que haya brincado del cerco y, sobre todo, se ha reflejado en la población de migrantes, puesto que de pronto los migrantes pasan de un albergue a otro en periodo de incubación y eso pudo haber contagiado a los otros migrantes”, detalló Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de Chihuahua.

La Secretaría de Salud de Chihuahua alertó que la varicela se ha extendido y que ya no está únicamente en el albergue Leona Vicario y en la Casa del Migrante, sino que también se han presentado casos en el albergue cristiano El buen pastor, donde tienen ya otros 26 casos.

El médico Valenzuela Zorrilla señaló que la mayoría de los enfermos son niños y niñas originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, en el centro Leona Vicario se encontraban unos 700 migrantes, en esa fecha el gobierno del Estado solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mil 300 vacunas contra la varicela, las cuales fueron aplicadas a los migrantes del albergue. “Es una revisión continua de los migrantes, nosotros tenemos ya nada más siete casos, pero son siete casos que ya tienen más de los 20 días, pero tenemos que tener las observaciones que el médico nos da”, dijo Ivonne López, encargada de Casa del Migrante.

Las autoridades sanitarias de Chihuahua aseguraron que el virus de la varicela se extendió de un albergue a otro porque son cientos de migrantes centroamericanos los que esperan en Ciudad Juárez su proceso migratorio y la respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos a su solicitud de asilo, por lo que los portadores de la enfermedad se mantienen en tránsito y es difícil detectar el periodo de incubación, ya que no es visible hasta varios días después de haberla contraído. 

La emergencia sanitaria por la varicela en Ciudad Juárez tiene al menos un mes, y los albergues se mantendrán en cuarentena para evitar que aumenten los contagios. También se han registrado casos en migrantes de Venezuela, Ecuador y Cuba, así como en algunos mexicanos originarios de Guerrero y Michoacán. 

Así que, mientras el mundo entero se preocupa por el coronavirus, México vive sus propias emergencias sanitarias al interior de su territorio, a la par de que también las autoridades realizan un monitoreo y revisión de posibles casos de coronavirus en el norte del país.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares