escarabajos

En Japón, el contrabando de escarabajos es alarmante; ¡los usan para peleas!

El mercado de este tipo de insectos está disminuyendo su población

Un reportaje de la revista National Geographic narra la gravedad de la situación del mercado ilegal de escarabajos en el mundo, principalmente en Japón.

No obstante, la cacería de estos animales y su venta involucra a varios países donde estas prácticas son, de hecho, ilegales. 

En Japón, por ejemplo, la Ley de Especies extranjeras invasoras prohíbe la importación de ciertas especies de plantas y animales. Los japoneses quieren tener ciertas especies exóticas como mascotas, como es el caso de los escarabajos “satanás” y “hércules”.

De acuerdo con un entomólogo de nombre Fernando Guerra Serrudo, consultado por el periodista que elabora el reportaje, “el tráfico de insectos mueve mucho dinero […] si siguen extrayendo grandes cantidades de escarabajos, desaparecerán”.

También considera como amenaza a los escarabajos el hecho de que la tala de bosques está destruyendo sus hábitats. Además, menciona que la pérdida de ciertas especies de éstos sería perjudicial, pues tienen la función de reciclar nutrientes de bosques tropicales, entre otras.

Por otro lado, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima, Perú, uno de los factores que están matando grandes poblaciones de escarabajos es su uso en exhibiciones de lucha.

Incluso hay en Youtube canales de Japón que transmiten las peleas entre especies de escarabajos. La práctica incluso tiene un nombre: kabutomushi (la conjunción de las palabras kabuto y mushi).

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares