reserva

México recuperó 911 hectáreas de la Reserva La Encrucijada en Chiapas

En la región vivían muchos mamíferos, como jaguares

En días pasados de este mes, el Gobierno de México, a través de diversas instituciones, efectuó un operativo para recuperar una superficie invadida de 911 hectáreas en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, de acuerdo con la revista National Geographic.

Las invasiones se denominaban “El Tlachuachero”, “Los Patos” y “14 de diciembre”. Están localizadas en el municipio de Acapetahua, en Chiapas.

Las instituciones que actuaron en el operativo fueron la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), la división ambiental de la Guardia Nacional, la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Las consecuencias de la invasión incluyen la amenaza de la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva. Múltiples problemas sociales y de ambiente. Por ejemplo, la actividad pesquera estaba siendo dañada porque se introducían especies exóticas y se liquidaba la vegetación.

La invasión estaba constituida por más de 50 casas rústicas. Las autoridades aseguran que la remoción de las mismas se dio de forma pacífica, y que los habitantes de dichas construcciones retiraron sus pertenencias, entre ellas ganado y cosechas. 

De acuerdo con la revista especializada, en la zona existen manglares de gran altura, ahí está la comunidad de selva baja con servicios ambientales de gran importancia, también es fundamental el papel de la Reserva en la conservación de humedales, y forma parte del programa Hombre y Biósfera de la UNESCO.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares