Presentan amparo contra titular de la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas de Sinaloa

La asociación civil Sabuesos Guerreras, integrada por familiares de personas desaparecidas, presentó una demanda de amparo contra la designación de Juan Carlos Saavedra Ortega, como Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Sinaloa.

En la demanda de amparo, argumentan que tanto la comisión estatal y su titular, no han cumplido con sus obligaciones y responsabilidades, “sobre todo, porque en el presunto trabajo que ha realizado, ha dejado al margen al Colectivo Sabuesos Guerreras A.C.”, acusó el abogado Victor Caballero, quien da acompañamiento a las víctimas colaterales de la violencia estructural en el estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Sinaloa se han registrado 283 fosas clandestinas, donde se hallaron 405 cuerpos, del 2006 al 14 de agosto del año pasado.

Además, acusan que Saavedra Ortega fue impuesto por el poder ejecutivo local, presidido por el político priísta Quirino Ordáz coppel, así como por el legislativo estatal “sin atender las opiniones y posturas de diversas organizaciones”. También señalan que “no cumple con los requisitos que establece el artículo 51 de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas”.

Según el colectivo Aequus, Saavedra no se ha desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con desaparición de personas o defensa de los derechos humanos,  por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.

Aseguran que no cuenta con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, ni con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal, “ya que en el presunto currículum que presentó ante el congreso del estado, en el proceso de su nombramiento, no se hace referencia a tener antecedentes en los requisitos señalados y solamente menciona haber realizado un solo curso de derechos humanos en la CNDH”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares