Expertos preocupados por que el coronavirus se convierta en pandemia

coronavirus

Al momento se han confirmado 361 muertes y 17 mil 205 infecciones por coronavirus en China

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia ocurre cuando un nuevo virus se expande por todo el mundo. Al día de hoy, el coronavirus 2019-nCoV ya ha llegado a 27 países, pero aún no ha sido declarado como pandemia.

No obstante, de acuerdo con un artículo de la BBC el día de hoy, los expertos internacionales y funcionarios de diversos países están preocupados por cuánto más podría extenderse. Asimismo se preparan para la posibilidad de que se trate de la próxima pandemia.

La declaración de una pandemia ocurre cuando el virus amenaza a muchas personas del planeta de forma simultánea. La última vez que se declaró una fue el caso de la gripe porcina de 2009. 

De acuerdo con la OMS, el coronavirus está solo a una fase de convertirse en pandemia, si no es contenida o si no se halla una vacuna. 

Aún no está claro, sin embargo, cuál es la gravedad de su propagación, pues aunque ha llegado a múltiples países, el brote no es sostenido a nivel local en estos sitios del mundo. Por el momento, solo lo es en China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha declarado este lunes que la propagación del virus fuera de China parece ser aún mínma y lenta.

Si bien en días pasados el organismo internacional había declarado al nuevo coronavirus como una emergencia de salud pública, esto se hizo para alertar a los países a tomar medidas para justamente prevenir y limitar la propagación del virus.

Aunque el coronavirus ya ha superado el número de víctimas mortales del SARS en 2003, con 361 muertes en China hasta el momento, las autoridades internacionales especulan que este nuevo virus es menos mortífero que el de hace 17 años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.