Colectivo de Desaparecidos Colima buscan a familiares sin respaldo del Gobierno 

Luego de que la Semefo de Jalisco se equivocara de cuerpo pese a pruebas de ADN e hiciera que Griselda Hernández viajara desde Colima hasta el estado jalisiciense por el cuerpo de quien según era Amador Calixto Martínez su hijo, en entrevista con el Ángel Metropolitano, Blanca Estela Ramírez Hernández vocera del Colectivo Red de Desaparecidos Colima hizo un llamado a que el Gobierno no juegue con el dolor y se cercioren antes de hacer una llamada y avisarles que tienen el cuerpo de algún familiar, ya que además los familiares de las víctimas tienen que hacer gastos que terminan siendo innecesarios.

Lintegrante el colectivo, pidió que la gente tenga un poquito de empatía con los familiares que buscan a sus familiares desaparecidos, ya que los señalan como si todos fueran delincuentes y por eso se los llevarán, cuando a todas las clases sociales les puede pasar esto mismo, afirmó.

Manifestó su inconformidad porque la comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Rosa Evelia Pérez y la directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez no las apoyan para localizar a su familiares desaparecidos, excusándose de que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal no le ministra fondos a pesar de que esa institución ya tiene 10 años de formada, además Estela Ramírez señala que tampoco en la CEEAVI les han mostrado gran intención de ayudar o por lo menos darle seguimiento a sus casos.
Por ello exigió a las autoridades estatales mayor compromiso para poder recibir el apoyo para los trámites de localización. Afirmó que lo único que consiguieron en el 2019 es que la fiscalía los acompañe a buscar y rascar en los lugares donde podrían encontrar cuerpos. Luego de haber encontrado las fosas de Santa Rosa.
Señaló que la cifra oficial de 744 desaparecido, que comprende de 2012 a diciembre de 2019 queda muy corta y esta podría ser realmente hasta triple ya que muchos no denuncian, como ejemplo dijo que en la página de Facebook del colectivo entre el sábado y domingo se publicaron imágenes de 10 personas que se buscan en Colima y su familiares no han denunciado.

El CASO
El 28 de enero pasado Griselda Hernández recibió una llamada de la Fiscalía General de Jalisco, para decirles que tenían el cuerpo de su hijo Amador Calixto Martínez quien desde hace ocho meses no saben de él. Ya que Desapareció en mayo de 2019, cuando salió a hacer un trabajo de carpintería, en Tecomán.
A Griselda las autoridades le solicitaron apersonarse en la dependencia tan pronto como fuera posible con documentos oficiales de su hijo, fotografías tamaño postal e incluso vínculos con alguna funeraria, pues todo apuntaba a que su muestra de ADN había dado positivo con un cuerpo, pero una vez ahí, lo que encontró fueron inconsistencias.
En el reporte le adjudicaron tres hijos desaparecidos y solo tiene uno y al revisar las fotografías de la persona que le iban a entregar, se dio cuenta de que el referido cuerpo estaba totalmente tatuado, cuando Amador no tenía ningún tatuaje… todo había sido un error, de acuerdo con las autoridades, adjudicable al banco de datos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares