“El Congreso” de congresos en meteorología

Por Michel Rosengaus

No solo la NFL (la Liga Nacional de Futbol –americano– de los EUA) cumple 100 años este año. También lo hace la Sociedad Americana de Meteorología (AMS, por sus siglas en inglés) y como cada año celebra su reunión anual en Boston, su ciudad anfitriona, del 12 al 16 de enero de 2020. Sin embargo, este no es un congreso científico normal. 

De hecho, es un conjunto de 27 congresos especializados, en paralelo, sobre muchos temas particulares de Meteorología; hasta los temas más simples nos brindan información sobre por dónde va la meteorología moderna: 

1) Transición de investigación a operaciones 2) Avances en modelación y análisis usando Phyton 3) Aplicaciones atmosféricas de LIDAR 4) Ambiente y salud 5) Estado del tiempo, clima y la economía de la nueva energía 6) Interacción con aerosoles, nubes y climas 7) Aplicaciones sociales, políticas, investigación y práctica 8) Ambiente urbano 9) Nueva generación de satélites ambientales operacionales 10) Meteorología espacial 11) Historia de la meteorología 12) Ambiente costero 13) Inteligencia artificial en ciencias ambientales 14) Meteorología en aviación, artillería y aeroespacial 15) Observación meteorológica e instrumentación 16) Aplicaciones de meteorología a la polución del aire 17) Química atmosférica 18) Modificación del tiempo, planeada e inadvertida 19) Observaciones y asimilación integrada sobre atmósfera, océano y superficie terrestre 20) Climatología aplicada 21) Probabilidad y estadística 22) Educación 23) Análisis y predicción del tiempo/predicción numérica del tiempo 24) Variabilidad y cambio climático 25) Hidrología 26) Tecnologías de procesamiento de información ambiental 27) Meteorología de medios.

Sí, se trató de la reunión meteorológica más grande del mundo. Se dividió en 755 sesiones, se dieron 2 mil 792 presentaciones orales y 1 mil 562 presentaciones en póster. Solo para dimensionar, si cada presentación (oral) fuera de 15 minutos, tendríamos que dedicar 29 días (24 horas al día) para presenciarlas todas. Es imposible presenciar, en tiempo real, todo lo que se presentó. Además, estuvo acompañada de una enorme exhibición de equipos, tecnologías e instituciones meteorológicas. 

Pero, si así lo deseas, sí podrás presenciar todas y cada una de las presentaciones orales y ver cada uno de los pósters, pues la AMS tiene un sistema de presentación que va grabando la voz del presentador en forma simultánea con su material gráfico (incluido el apuntador) en pantalla, que luego se hace disponible a todos (no solo los miembros de AMS o inscritos al congreso) vía internet. 

Y, recuerda que llevan muchos años haciendo esto, permitiendo su visualización en línea, por lo que tienes verdaderas enciclopedias sobre múltiples temas en meteorología, puedes escoger un tema e ir avanzando desde el inicio hasta el presente. Por ejemplo, en el tema de Hidrología, en esta reunión será el 36o congreso anual al respecto, lo cual resulta especialmente importante para los tesistas. 

Por supuesto, el idioma de presentación y trabajos escritos es el inglés.

Espero tus comentarios amickros@mac.com

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares