CaBayo de Troya – México, puertas abiertas al coronavirus

Publicado a las 18:00 horas.

Por Carlos Bayo Martínez

Los vídeos son impactantes. Se observan autobuses que trasladan a ocho ciudadanos británicos que llegaron de China a Inglaterra, los cuales son llevados en un convoy de alta seguridad directo a un búnker médico para permanecer en observación por si pudieran estar contagiados por el coronavirus 2019-nCoV.

Parece exagerado, irreal, sacado de una película. Pero las escenas son reales y muestran lo delicado del tema y cómo se lo toman con seriedad en otras naciones. Ante la sospecha, prevalecen los estrictos programas y protocolos de seguridad. 

Y en contraste, ayer llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un grupo de 18 estudiantes oriundos de Guanajuato, que estaban en China. Al llegar, contaron que prácticamente huyeron de aquel país rumbo a Corea del Sur, y de ahí abordaron un avión comercial para llegar a México.

Lo grave es que nadie, absolutamente nadie, los revisó al tocar suelo mexicano, poniendo en evidencia que no existen protocolos en el AICM ante la emergencia sanitaria que ya se decretó a nivel mundial. 

Las fotos los muestran con cubrebocas, saludando y abrazando a sus amigos y familiares que llegaron a recogerlos. Jamás fueron revisados para saber si presentaban los síntomas del letal coronavirus. Y del aeropuerto capitalino volaron a León, Guanajuato…

Aún más, los mismos estudiantes aseguraron a su llegada que esperaban el rigor de un cerco sanitario, por lo menos un filtro, pues venían de China, la cuna del coronavirus. “Se me hizo extraño y un poquito irresponsable. Pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, contó uno de ellos a un diario nacional.

Y el día de hoy, domingo 2 de febrero, un grupo de diez mexicanos que permanecían en Wuhan, fueron sacados de China… por el gobierno francés, quien fletó un avión para repatriar a 250 personas, entre ellas los diez oriundos de México.

Sin embargo, una veintena de pasajeros de ese vuelo presentan síntomas como posibles infectados del coronavirus. Estas personas fueron aisladas y se les aplicarán los exámenes médicos correspondientes. Las autoridades de salud galas, informaron que en caso de que den positivo a las pruebas, serán ingresados a un centro hospitalario especializado.

Los franceses aplicaron los protocolos y ese fue el resultado. Sus ciudadanos serán atendidos y estarán en cuarentena para descartar toda posibilidad de que se propague el virus. De los extranjeros, las respectivas embajadas se harán cargo.

En este punto, surgen varias dudas: ¿qué hará el gobierno mexicano con estos diez ciudadanos? ¿Serán repatriados a nuestro país? ¿Quién los revisará? ¿Los hospitales y el personal médico están listos para recibirlos?

Hasta ahora, y más con lo acontecido con la llegada de los 18 estudiantes mexicanos que estuvieron en China, las autoridades sanitarias y de salud de nuestro país han brillado por su ausencia. No hay filtros que permitan descartar la sintomatología de los pasajeros en el aeropuerto. 

Este no es un tema político ni de discriminación. Se trata de una emergencia mundial, el coronavirus 2019-nCoV se expande por el planeta y la Secretaría de Salud no está accionando como debiera. 

Parece que México tiene las puertas abiertas a una epidemia…

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares