La desigualdad impide el avance social, pero es evitable: ONU

El 1% de la población mundial tiene cada vez más dinero, mientras que el 40% más pobre concentra menos de 25% de los ingresos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha presentado esta semana el “Informe Social Mundial 2020: la desigualdad en un mundo en rápida transformación”.

En este documento de análisis la ONU concluye que la creciente desigualdad en países ricos y países en desarrollo exacerba las divisiones sociales y ralentiza el avance económico y social.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, es enfático en considerar, sin embargo, que esta desigualdad no es irreversible. Se puede tomar el control en torno a estos fenómenos para hacer que el mundo sea más sostenible y equitativo. De lo contrario, las desigualdades pueden dividirnos aún más.

Uno de los datos que arroja el estudio del organismo es que más de dos tercios de la población del mundo vive en países donde la desigualdad ha crecido. Latinoamérica es la región con los niveles de desigualdad más altos.

Aunque desde la década de los noventa algunos países de dicha región han logrado rebajar la desigualdad, está volviendo a subir en países como Argentina, Brasil y México.

En México, el coeficiente de Gini, que mide el nivel de desigualdad en una sociedad, ascendió a .50 en 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.

El problema de la desigualdad es un círculo vicioso. De acuerdo con el informe, las sociedades que son muy desiguales son menos efectivas a la hora de reducir la pobreza.

El Informe de la ONU también presenta el hallazgo de que las desigualdades erosionan la confianza de las sociedades en los gobiernos. Asimismo, la desigualdad concentra la influencia política entre quienes tienen mejores condiciones de vida.

Un ejemplo de ello es que en muchos países el cobro de impuestos ha decaído para las clases más altas. 

Por último, uno de los hallazgos más relevantes concierne a los efectos del cambio climático sobre la desigualdad. Las emisiones de carbono que ocasionan que las temperaturas suban no se se sienten igual en todo el mundo.

El cambio climático ha hecho a los países pobres aún más pobres, debido a que afectan la capacidad de generación de alimento. El documento afirma que si no se toman medidas frente a la situación, más millones de personas pueden hacerse pobres tan rápido como si pasaran diez años.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares