Implementan reducción de riesgos y daños en consumo de drogas

El gobierno capitalino informó que se implementará una estrategia de atención integral contra las adicciones, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños, al evitar la criminalización de los jóvenes que consumen drogas.

“Nuestro objetivo es que las personas que están vinculadas a las adicciones tengan un espacio de prevención y de atención, no solamente de campañas de difusión sino que haya espacios que realmente atiendan a todos aquellos que quieran, ya sea en el Modelo Tradicional de dejar totalmente o un esquema de acuerdo con el tipo de adicción que tienen en donde sea un Modelo de Reducción de Riesgos”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con las políticas públicas prohibicionistas contra las drogas, el modelo tradicional de atención a las adicciones busca la disminución y/o la abstinencia,  así como la detección temprana del consumo de sustancias psicoactivas, y la intervención preventiva para evitar la dependencia.

Además, este modelo atiende la identificación de los factores de riesgo, el diagnóstico, la atención individual, una red de apoyo o atención familiar y un plan de tratamiento particularizado, que pretende enseñar las estrategias de autocontrol para manejar el consumo de sustancias.

Mientras que el Modelo de Reducción de Riesgo y Daño, que implementará la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca el respeto a la libre autodeterminación de la persona al disminuir riesgos a la salud por el consumo.

Además, como lo explicó la directora del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, en el modelo de reducción de riesgos y daños, se ofrece una construcción de la red de apoyo, atención médica, atención psicológica, psiquiátrica, sesiones de sensibilización y talleres psicoeducativos impartidos por agentes de cambio.

Esta estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Gobierno de la Ciudad de México se suma a la estrategia del Gobierno Federal de “Juntos por la Paz”, como parte de las acciones para prevenir las adicciones en el País.

En la presentación del programa “Jóvenes Unen al Barrio” se informó que podrán acceder a una beca para realizar acciones en beneficio de su comunidad. Además informaron que realizarán pruebas rápidas de VIH, hepatitis, sífilis, y en su caso, con canalización a la Clínica Condesa

“Nuestra estrategia que inicia en marzo, porque se abrió la convocatoria para los psicólogos, trabajadores sociales que van a estar integrados en este programa ––los adicionales a los que ya existen–– y va a haber un proceso de capacitación y formación, porque no es solamente que sea psicólogo, sino también si estás capacitado para atender esta situación y además, que entiendan la filosofía general del programa que se está presentando”, informó Sheinbaum Pardo.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares