Hoy es el Día Internacional de la Educación

Es inaceptable que el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes esté siendo violado

El día 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la educación, para celebrar y recalcar la importancia del papel que la educación tiene en la paz y el desarrollo. La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como otros motivos de conmemoración a lo largo del calendario anual.

De acuerdo con la ONU, la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Sin educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos a lo largo de la vida, los países no podrán alcanzar la igualdad de género, ni romper los ciclos de pobreza.

Actualmente, 262 millones de niños y jóvenes en el mundo siguen sin estar escolarizados. En otras cifras de la ONU, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni hacer operaciones matemáticas.

Asimismo, menos de 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de nivel secundaria y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no asisten a la escuela.

En una declaración contundente, la ONU menciona que el derecho a la educación de todas estas personas está siendo afectado y eso es inaceptable.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha apuntado con motivo del día de hoy que todos los agentes del mundo, desde ciudadanos y maestros, hasta líderes de Estados,  tienen un papel que desempeñar para garantizar el derecho a la educación. 

“Esta es responsabilidad de todos para las generaciones futuras”, mencionó Azoulay.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.