¿Cómo hacer un filtro de agua?

Jorge Pérez Naitoh

La Tierra está cubierta por 70% de agua, pero solo el 3% es agua potable, el insumo indispensable para la vida humana. Hace poco más de 100 años, nuestros antepasados tenían que transportar agua de algún manto acuífero o pozo cercano y desinfectarla por medio de calor para su uso; esto resultaba inconveniente y no escalable. 

En los últimos 50 años, un total de 40 a 50% de los hogares, alrededor del mundo, utilizan un filtro para consumir agua potable. Los filtros “industrializados” resultan convenientes pero requieren de cierta infraestructura que no está disponible en todas las locaciones geográficas. Según datos de WASH, el brazo encargado de la sanitización de agua de la CDC, se estima que al día de hoy hay 780 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable. Además, 800 mil niños menores de 5 años que mueren al año por falta de sanitización del agua que consumen, lo que deriva en complicaciones de diarrea. 

Un filtro de agua no es necesariamente costoso, por lo que te voy a explicar cómo puedes fabricar uno en casa. La actividad está pensada para mentes más jóvenes, pero no deja de ser una excelente actividad de aprendizaje que además replica el ciclo natural del agua en la Tierra. Esta actividad la tomé de una página de DIY (Do it Yourself) llamada Instructables. Se necesitan algunos materiales que puedes encontrar fácilmente alrededor de tu casa. Necesitarás una botella de plástico de al menos 1 litro, arena (entre más fina, mejor), piedras pequeñas, agua limpia y agua sucia, carbón activado y un filtro de café o un pequeño pedazo de tela o algodón. Si ya recolectaste los materiales, terminaste el primer paso. 

El segundo paso consiste en cortar la parte inferior de la botella de manera que quede el orificio completo para que puedas introducir los materiales y el agua una vez que termines. El primer objeto en colocarse (como si fuera la tapa) será el algodón/ filtro de café, que servirá como la última fase de filtrado; si usas algodón te recomiendo que sea el equivalente a dos dedos. Arriba de esta capa irá el carbón activado (que puedes comprar en un acuario o una botica) y arriba del carbón vas a poner la arena (más o menos 3-4 dedos). 

Finalmente vas a colocar las piedras pequeñas que servirán de primer filtro. Si tienes espacio en la botella puedes repetir el proceso de manera que tengas dos capas de cada una. Asegúrate de dejar espacio en la parte superior (la parte inferior de la botella) para que puedas poner el agua.

Te recomiendo probar tu filtro con “agua sucia”, agrega pequeñas hojas, palitos y tierra. La capacidad de tu filtro va en función del tamaño de la botella, pero puedes repetir el proceso muchas veces. Las piedras servirán de filtro para partículas más grandes como hojas o palitos, la arena funciona de filtro para partículas más pequeñas y el carbón activado servirá para eliminar impurezas químicas y biológicas; el algodón, filtro de café o tela servirá para que el agua pueda gotear cuando esté limpia.

Si te interesa ver la página con las instrucciones, visita www.instructables.com/id/DIY-Water-Filter/.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares