CaBayo de Troya – El Año de la Rata

Carlos Bayo Martínez

El próximo sábado 25 de enero inicia el Año Nuevo Chino 2020, que es la fiesta más popular e importante en China, Hong Kong, Macao y Taiwán, además de países vecinos como Singapur y Corea del Sur. De acuerdo con el horóscopo chino, este 2020 estará dedicado la Rata de Metal, y terminará el 8 de enero de 2021. Las predicciones del horóscopo chino para la Rata de Metal, son alentadoras, pues vaticina un año productivo, donde las cosas más complicadas serán fáciles de realizar. 

La actitud, según el oráculo, será más práctica y decidida, y sentiremos que nada está fuera de nuestro alcance. Para la comunidad china, el año de la Rata de Metal significa un periodo de felicidad y fortuna, de trabajo en equipo, como lo hacen esos animales. Irónicamente, mientras en China y otras culturas milenarias la rata es un animal reconocido por sus bondades y virtudes, en México es sinónimo de corrupción, especialmente entre la clase política y malos servidores públicos. Rata, en el lenguaje popular, también significa ladrón, transa, caco, ratero o gusano. 

Y ese es justamente el mote con el que el pueblo suele asociar a un político o servidor público deshonesto, principalmente. Los caricaturistas mexicanos, desde hace años, se han regodeado dibujando a políticos con cola y cuerpo de rata, para ironizar y ridiculizarlos por algún acto deshonesto, desvíos o malversación de fondos públicos, sean del partido o color que sean… 

“Es una rata”, se lee en redes sociales cuando algún internauta expresa críticas a personajes políticos, exservidores públicos o líderes sindicales como Carlos Salinas, Felipe Calderón, José Antonio González Anaya, Emilio Lozoya, Carlos Romero Deschamps o Martín Esparza, entre muchos, muchos más. Solo esperamos que, independientemente si creemos o no en el horóscopo chino, en este Año de la Rata de Metal no se repitan las prácticas corruptas que una buena parte de funcionarios realizaban en administraciones pasadas. 

También esperamos que la corrupción en el sector Salud termine de una vez por todas, incluyendo los desvíos, compras amañadas, casos de negligencia médica, robo hormiga y un largo listado de malas prácticas. Es el Año de la Rata, y esperemos que los funcionarios públicos no se lo tomen literal, por el sinónimo popular que mencionamos líneas arriba…

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares