Autoridades mexicanas emiten aviso epidemiológico por el nuevo Coronavirus

Aún no se han presentado pacientes confirmados de infección respiratoria de este tipo en México, y se descartaron dos casos de contagio, mientras una persona permanece en observación

Mariana García/David Casco

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico, ayer 21 de enero, ante la emergencia del coronavirus proveniente de Wuhan, China. Se informa que no se han presentado pacientes confirmados de infección respiratoria de este tipo en México, y descartó dos casos de contagio, mientras una persona permanece en observación para confirmar si se trata de coronavirus. 

El comunicado define que un caso confirmado se suscitaría si una persona “cumple con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”. El gobierno mexicano recomienda a las instituciones médicas realizar diversas acciones. Entre ellas, informar a todo el personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas del país sobre el Nuevo Coronavirus (que ha sido denominado como 2019-nCov).

También se exhorta a las autoridades a garantizar que la población pueda notificar casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), a los teléfonos 5337-1845 o al 800- 00-44-800. 

Las autoridades sanitarias deben realizar estudios epidemiológicos, llevar a cabo un aislamiento estricto de los casos sospechosos y los pacientes deben ser seguidos hasta su diagnóstico final. El CONAVE informó también que actualmente se encuentra trabajando en la emisión de lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio para la difusión y aplicación en todas las instituciones del Sector Salud.

Un maestro del IPN, posible portador en Tamaulipas, México

También ayer se informó que es posible que un mexicano –profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN)– sea portador del virus, por lo que se encuentra en observación. Se sabe que el hombre viajó a China el 25 de diciembre y regresó el 10 de enero. Específicamente, visitó la ciudad de Wuhan, donde se ha confirmado que surgió el primer brote de la enfermedad.

El profesor de 57 años comenzó a presentar algunos síntomas y ya ha sido canalizado. El docente es doctor en biología molecular y trabaja en el centro de biotecnología genómica en Reynosa, Tamaulipas. 

Por ello, la Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió un comunicado en donde informa que el paciente viajó a China desde la ciudad de Reynosa, hizo escala en Tijuana y Beijing, y llegó a la ciudad de Wuhan. De hecho, el hombre tiene origen asiático, y los síntomas que presenta son tos seca (que inició el 13 de enero) y flujo nasal (el 16 de enero), aunque aún no presenta dolor de pecho o garganta. Y ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México podría registrar su primer caso de coronavirus en Tamaulipas.

Las autoridades de Hubei, China, donde se originó el Coronavirus de la neumonía de Wuhan, dijeron ayer miércoles que subió a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse. Se han detectados ya casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos

México, preparado ante la amenaza

Ayer mismo por la tarde, la Secretaría de Salud federal afirmó que en México no existen casos confirmados de coronavirus, pero las autoridades están preparadas ante la amenaza de este virus, “por lo que no hay razón para alarmarse”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Prevención de la Secretaría de Salud, en conferencia de prensa, afirmó que “el país está preparado para emergencias en salud. Estamos tranquilos… estamos preparados”. 

El funcionario de la Secretaría de Salud precisó que estos momentos –al cierre de esta edición–, el virus “está moderado para generar enfermedad”. Asimismo, anotó que será hasta hoy jueves cuando se informe si el primer paciente sospechoso –el profesor del IPN– es o no portador del virus, una vez que se tengan los resultados de las pruebas realizadas. 

Por su parte, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, precisó que a nivel nacional existen 2 mil 187 camas de atención critica en unidades de cuidados intensivos, además de 3 mil 111 ventiladores que están funcionando en caso de que sean requeridas. El mismo doctor Alomía Zegarra dijo que tener casos importados del virus “está dentro de la expectativa de todos los países y ante presencia de vuelos internacionales, la exportación e importación es completamente natural”. Los dos médicos especialistas solicitaron a la población “no entrar en pánico”, pues el comportamiento de este virus es generar una enfermedad leve. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares