Suicidios en Japón registraron en 2019 un mínimo histórico desde 1978

Japón sufrió una crisis económica a finales del siglo XX que llevó al incremento en la tasa de suicidios

En 2019, el número de suicidios registrados en Japón fue de 19 mil 959, cifra que por primera vez cayó por debajo de la marca de 20 mil desde que las autoridades comenzaron a llevar el conteo en 1978.

Así lo informa The Japan Times, de acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Salud de este país.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que las cifras finales que se publicarán en marzo tengan un ligero aumento a más de 20 mil. Aun así es posible que la cifra sea histórica, al menos desde 1981, según Yoshindo Nonaka, funcionario del ministerio. 

Si las cifras se mantienen, significaría que la tasa de suicidios se redujo a un récord de 15.9 por cada cien mil personas. Esto llevaría al país a un paso más cerca de su objetivo de reducir la tasa a 13 por cada cien mil habitantes para 2026.

Nonaka considera que la recuperación económica y los esfuerzos concertados del gobierno para controlar el número de suicidios son posibles razones detrás del reciente declive, aunque el funcionario dijo que señalar factores específicos es difícil.

“Es cierto que hemos visto una disminución en la última década, pero el hecho que importa es que alrededor de 20 mil personas se están quitando la vida cada año. Necesitamos enfrentar esta realidad mientras seguimos adelante con las campañas de prevención del suicidio ”, declaró Nonaka.

Japón sufrió un aumento de suicidios en 1998, cuando se ocasionó desempleo por las bancarrotas de gigantes corporativos como la firma de valores Yamaichi Securities Co. y el Banco Hokkaido Takushoku. La crisis llevó a muchos hombres de mediana edad a quitarse la vida.

El número de suicidios en Japón alcanzó su punto máximo en 2003 con 34 mil 427 y ha disminuido cada año desde 2009.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares