La Mañanera en breve 20 de enero 2020

Lo que se dijo en la Mañanera del 20 enero de 2020:

Informan, en el Quién es quién en el precio de la gasolina, que el precio más alto en la CDMX se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón.

  • Javier Jiménez Espriú explica todo lo referente a la línea número 3 del Tren Ligero de Guadalajara, destacó que la obra debió estar terminada en 2017; sin embargo, por diversas cuestiones la obra aún no se ha concluido.

  • 223 mil pasajeros podrán viajar en la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

  • Las obras iniciaron en 2014 y las pruebas finales terminarán en marzo próximo: Conectará a los municipios de Zapopán, Guadalajara y Tlaquepaque, tiene 18 estaciones y tres terminales, en 33 minutos se podrá recorrer toda la línea y serán 31 mil millones de pesos de inversión del Gobierno Federal. La operación comercial podrá iniciar el próximo mes de abril.

  • López Obrador dijo que se informará todo lo referente a las tomas clandestinas de gas y gasolina; apuntó que se incrementó el número de tomas clandestinas de gas, pero no el número de gas robado. Al respecto dijo que hay una hipótesis: la competencia de PEMEX no quiere que ésta tenga gas.

  • La producción de Pemex cayó durante los últimos 14 años, informa el presidente; año con año caía a tal punto que en 2018 se tuvo que importar petróleo.

  • AMLO dijo que de acuerdo con la Reforma Energética de EPN este año estaríamos con 3 millones de barriles de petróleo diario, pero esto no fue cierto porque la producción se cayó y aumentaron los precios de las gasolinas.

  • Indicó que fue el mismo caso para la luz, que en lugar de bajar de precio o mantenerse, se elevó. El año pasado, por primera vez no se cayó la producción de barriles de petróleo, además, informó López Obrador que la producción va en aumento.

  • AMLO apuntó que no va hablar sobre la donación de las prerrogativas de Morena, ni sobre lo referente a la supuesta persecución política que acusa la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky. 

  • Aunque dijo estar a favor de la iniciativa que está en la Cámara de Diputados para reducir el financiamiento de los partidos a la mitad y aseguró que en caso de que ésta no se apruebe, el Poder Ejecutivo podría mandar una iniciativa al Senado para que también los partidos políticos se ajusten a la austeridad republicana.

  • Sobre el avión presidencial, AMLO aseguró que las propuestas que dio para la venta de la aeronave no son ocurrencias, pues su administración no trabaja así. Y aseguró que los exmandatarios que lo acusan por las propuestas deberían agradecer que su administración está tratando de resolver el problema que ellos causaron al comprar un avión de más de 25 metros de largo. Aseguró que se compró desde una visión faraónica, abusando del dinero público.

  • Dijo al respecto: Se molesta, pero ¿quién los manda? Estamos buscando reparar el daño y recuperar el dinero que es del pueblo de México” y aseguró que la venta del avión presidencial se dará con base al avalúo que realizó la ONU.

  • El único avión similar al avión presidencial, se encuentra en Asia y se renta por 70 mil dólares la hora, aseguró López Obrador, con lo que dijo que la idea de rentar el avión presidencial no es ninguna ocurrencia; además, comentó que la renta del avión presidencial podría ser de alrededor de 15 mil dólares por hora, aunque seguiría disponible para la venta.

  • Defendió su propuesta de rifar el avión presidencia, asegurando que sería la oportunidad perfecta que para que un trabajador o una gente del pueblo (a través de un cachito de lotería, con valor de 500 pesos) gane el avión presidencial.

  • Aseguró que el avión presidencial estará en el Aeropuerto de la Ciudad de México, de Toluca y de Santa Lucía, dado que los tres son públicos y la Fuerza Aérea garantizaría su cuidado y administración.

  • Aseguró que el ganador de avión (en caso de que se realice la rifa) podrá pedirle a la Fuerza Aérea que lo administre y lo rente, y el ganador recibirá el valor de la renta; también podrá venderlo si así lo desea, pero al precio del avalúo dado por la ONU, lo cual sería la única restricción para el ganador.

  •  Dijo que el 30 de enero informará cuál de las cinco opciones para vender el avión será la decisión final, por lo que a más tardar el 15 de febrero se decidirá la opción; si se elige la rifa se dará la fecha de la rifa ese mismo día.

Para más información puedes ver la conferencia completa en el siguiente vídeo o entrar a la página del Gobierno de México: https://www.gob.mx

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares