Escala la violencia en Irak: manifestantes asesinados y heridos

Foto de Reuters

Protestas en Irak que iniciaron desde octubre son reprimidas con violencia excesiva. Manifestantes exigen que renuncie la clase gobernante del país

Medios y agencias internacionales reportan el día de hoy el aumento de protestas populares en Irak que iniciaron en octubre de 2019, así como de la violencia. Esta información es obtenida a partir del periódico libanés Mustaqbal.

Dos personas fueron asesinadas en Irak. Una persona murió en la intersección de al-Kilani en Bagdad, por una bala en el pecho. Asimismo, docenas de manifestantes resultaron heridos durante enfrentamientos en el municipio de la gobernación.

El medio Sky News Arabia, declaró que estallaron enfrentamientos entre la policía antidisturbios y varios manifestantes en el barrio de Al-Baladiyah, en el centro de la gobernación de Karbala.

Anteriormente, las autoridades iraquíes anunciaron la muerte de un miembro de seguridad en un accidente fuera de control en Basora, al sur del país, mientras que otros 14 oficiales resultaron heridos en la capital, Bagdad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron una campaña masiva de arrestos entre los manifestantes, que salieron a más de una provincia para exigir la partida de la clase política gobernante en el país.

Se registraron 66 casos de asfixia en la plaza al-Kilani en el centro de Bagdad, con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

En Basora, sur de Irak, miembros de las milicias pro iraníes atacaron la plaza sentada, levantando fotos de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Qods en la Guardia Revolucionaria iraní, quien fue asesinado por Estados Unidos en Bagdad el 3 de este mes.

Varias carreteras principales fueron cerradas por manifestantes en diferentes provincias de Irak. La última fue la autopista del Canal en el suburbio oriental de Bagdad.

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional expresó su rechazo por la escalada de violencia en Irak en los últimos días: “las fuerzas de seguridad iraquíes han usado una vez más la violencia excesiva contra los manifestantes en Bagdad”, declaró. 

 

 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares