Si el cambio climático continúa, aumentarán los incendios en Australia y más bosques del mundo

El clima continuará cambiando durante el siglo, lo cual aumenta el riesgo de incendios por el calor, los vientos y sequías

El periódico francés Le Monde realizó una entrevista a David Salas, climatólogo de Météo-France para resolver las dudas más comunes sobre las causas de los incendios y su relación con el clima.

¿Hasta qué punto los incendios de Australia están relacionados con el calentamiento global? Salas responde a esta pregunta. Menciona que los incendios aparecen por varios factores, entre ellos meteorológicos. Son favorecidos por el viento, el calor y la sequía.

Muchas partes del mundo se están calentando, lo cual es el fenómeno del cambio climático. “Durante el período de 1979 a 2013, un estudio muestra que el riesgo de incendios aumentó en un 25 por ciento de las regiones cubiertas de vegetación”, explica Salas. 

También afirma que el clima continuará cambiando durante el siglo, lo cual aumenta el riesgo de incendio. De 2010 a 2039, con un calentamiento global de 1º, la frecuencia de incendios aumentaría en 40 por ciento de las regiones continentales.

Con respecto del CO2 que han generado los incendios y qué tanto también esto afecta al calentamiento global, el científico explica que los incendios australianos ya han generado alrededor de 0.4 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, o alrededor del 1% de las emisiones anuales totales relacionadas con las emisiones humanas. 

David Salas apunta que la temperatura del planeta solo podría estabilizarse si las emisiones netas de CO2 son cero para 2050. “Cualquiera que sea la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, el clima del planeta se calentará alrededor de 0.5 ° a 1 ° C para ese año”, explica.

Salas concluye que todavía es posible limitar el calentamiento global, pero esto requeriría una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y profundas transformaciones sociales.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares