Brexit: Europeos podrán permanecer en Reino Unido si piden “estatus de asentado”

Después del periodo de transición del Brexit, las personas europeas no británicas que hayan solicitado estatus de asentamiento antes del 30 de junio del año 2021 no serán deportados automáticamente. Así lo informa el periódico español El Mundo

Stece Barclay, ministro del Brexit, ha resuelto dudas que aún tienen quienes viven en el territorio británico y quieren seguir haciéndolo después de la ruptura de Reino Unido y la Unión Europea. 

Las declaraciones llegan después de que se presentaran miedo y ansiedad social sobre el tema. Brandon Lewis, un representante del Ministerio del Interior de Priti Patel, había asegurado en una entrevista para un diario alemán que los europeos corrían el riesgo de ser deportados si no habían pedido el nuevo estatus a finales de 2020. Pero esto, para la tranquilidad social, no será así.

Barclay ha querido calmar los ánimos. “El programa para el asentamiento de europeos ha sido un enorme éxito y ya cuenta con 2,5 millones de personas a las que se les ha garantizado el derecho a vivir, trabajar, estudiar y acceder a las prestaciones sociales como la sanidad”, mencionó.

En reuniones entre el Parlamento Europeo y el ministro del Brexit, también se ha tratado la preocupación que existe entre los parlamentarios europeos, de que una vez superado el Brexit, los ciudadanos no británicos puedan sufrir discriminación en diversas situaciones cotidianas. Por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, conseguir un trabajo o alquilar una vivienda por no poder probar su estatus de asentamiento.

Para resolver esa inquietud, Barclay ha comentado que hay posibilidad de crear un documento impreso.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares