Hallan desvío por 7.6 millones de pesos en el ISSSTE; responsables podrían no ir a prisión

El periódico Reforma publica hoy una nota en la cual informa que un juez federal condenó a seis meses de prisión a dos exfuncionarios del ISSSTE por contratación indebida de servicios telefónicos y actualización de base de datos de derechohabientes.

La cantidad desviada a través del contrato asciende a 7 millones 634 mil 793 pesos. De acuerdo con la investigación del diario, se trata de un contrato adjudicado sin licitación, no hubo entregables del mismo, se falsificaron registros de comprobación y los derechos fueron cedidos a un tercero para que éste cobrara los servicios.

El periódico apunta que este esquema de desvío es similar el utilizado en el conocido caso de “La Estafa Maestra”. 

No obstante de la sentencia, es posible que los acusados no vayan a prisión, esto de acuerdo con Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, quien hizo la condena. 

A pesar de que Zúñiga impuso seis meses de prisión e inhabilitación, así como una multa de 6 mil 233 pesos, también concedió sustituir la pena de prisión con trabajos en favor de la comunidad u otra multa, pues la penalidad del delito permite.

Explica que esta resolución se debe a que los fiscales federales, quienes habían pedido una pena máxima de 12 años de cárcel, no ofrecieron pruebas para establecer el grado de culpabilidad. Añade que la Fiscalía General de la República tampoco dio pruebas para calcular el prejuicio patrimonial a la institución derivado del delito. 

“Me quedó claro en el juicio que en este asunto la Fiscalía dio cuenta sólo de una parte de un mecanismo de corrupción, con la finalidad de establecer unas conductas que causaron un daño al erario”, declaró el juez Zúñiga.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares