¿Cómo elegir productos saludables sin dejarse engañar?

Dra. Julia Salinas Dücker

Médico especialista en Nutrición Clínica

Arrancó el año con información para cuidar nuestra salud, supermercados atiborrados de productos “saludables” y “aptos para la dieta”, recetas de amigos que les funcionó algún remedio, etc… pero realmente antes de dejarnos llevar por el “marketing saludable” y realizar una compra inteligente, debemos aprender a buscar las opciones más saludables, que muchas veces son las que menos nos esperamos. Cada etiqueta maneja distinto tipo de información dependiendo de lo que se quiera hacer notar en el producto o de lo que se vaya a vender, muchos aclaman ser orgánicos, light, reducidos en grasa, sin tales ingredientes o con más de esto que otro… lo que causa una ola de información que nos desvía de revisar bien las etiquetas para saber si ese producto es realmente sano o el adecuado para nuestra familia. 

Para tomar siempre la mejor decisión, es necesario no dejarse llevar por los letreros de “light”, las calorías que dice tener, ni por que diga “con ingredientes naturales”. Mejor den la vuelta al empaque, localicen la tabla nutrimental y sus ingredientes. 

Revisen el tamaño de la porción y en cuántas porciones vienen por empaque, ya que muchas veces sólo se coloca el contenido nutrimental de una porción, creando confusión en el consumidor. ¡Mucha atención! Si vienen 2 o más porciones por empaque, eso quiere decir que todo el contenido de la etiqueta se deberá multiplicar por el número de porciones indicadas para obtener los valores reales del empaque total o la porción que estamos comiendo.

Ahora, si lo que buscan es un producto bajo en calorías, debes de saber que las calorías de los productos empaquetados provienen principalmente de las grasas y de los carbohidratos o azúcares. 

Con respecto a las grasas: si lo que buscan son productos bajos en grasa entonces hay que fijarse  que lo que dice el empaque, sea cierto en la etiqueta.

  • Sin grasas: Es aquel producto con menos de 0.5 gramos por porción.

  • Bajo en grasas: Tiene 3 gramos o menos por porción.

  • Reducido en grasas: Puede ser de dos formas:

    • Contiene hasta 25% de grasa por porción.

    • Tiene 50% menos grasa que el original.

  • Colesterol: Puede ser de 3 formas:

    • Sin colesterol: Contiene menos de 2 mg por porción.

    • Bajo en colesterol: Tiene 20 mg o menos por porción.

    • Reducido en colesterol: 25% o menos por porción comparado con el original.

Existen también algunos términos como light, bajo en calorías o sin calorías. Estos no son sinónimos, cada uno significa algo distinto:

  • Bajo en calorías: Identifica a los productos que aportan de 45% a 50% menos de calorías que el original.

  • Reducido en calorías: Tiene 25% a 30% menos kilocalorías comparado con el original.

  • Sin calorías: este producto tiene menos de 5 kcal 

Lo denominado “Light” tiene un uso excesivamente amplio, ya que no nos habla de un macronutriente en específico, puede tener menos carbohidratos o más proteínas, o más fibra, o menos grasa, o menos calorías, etc…Esto quiere decir que puede aplicarse a cualquier producto que ha variado en su composición con respecto al original.

  • 50% menos de grasas o

  • 30% menos de calorías o

  • 50% menos de sodio

El contenido de azúcar es fundamental al momento de seleccionar un alimento, busca los que contengan la menor cantidad de estos o estén endulzados con edulcorantes seguros como stevia o monkfruit. Una buena opción son aquellos que contengan menos de 8 grs de azúcar por porción.

Y recuerden, a menor cantidad de ingredientes, ¡Más salud!

Mientras más natural sea el alimento que consumimos, este se asimilará de mejor manera por el organismo. Es recomendable evitar conservadores, colorantes y aditivos artificiales. Busca siempre que los productos tengan menos de 5 ingredientes y que conozcas la mayoría de ellos para saber que no son sustancias no nutritivas y dañinas para ti.

¡Los leo en mis redes!

Facebook: Dra. Julia Salinas Dücker 

Instagram: @antojodiabolico

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares