La economía y el combate a la corrupción, por buen camino

El secretario de Hacienda cumple las metas trazadas; Santigo Nieto, en la UIF, limpia la casa en la lucha contra los funcionarios deshonestos y destaca cinco ejes rectores de la administración

Pedro Hernández Müller

En el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, destacan varios funcionarios por la buena labor que realizan, como son los casos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, quienes poco a poco van dando muestra de la valía que tienen para esta administración al cumplir las metas que se van trazando. 

Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó su primera colocación de bonos y su primer ejercicio de manejo de pasivos del año 2020 en los mercados internacionales, evento gracias al cual México reafirma su liderazgo como emisor soberano dentro del grupo de economías emergentes, además de facilitar el acceso a los mercados internacionales para otros emisores mexicanos, tanto del sector público como del sector privado.

Con esta acción, México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en dólares, la cual fue de 3.250% anual. Dicha operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto colocado. 

Lo anterior lo dio a conocer Arturo Herrera, quien al mismo tiempo apuntó que el Gobierno de México llevó a cabo un ejercicio de manejo de pasivos por un total de 1 mil 500 millones de dólares, el cual brinda a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo, según decidan. Con estas transacciones, las condiciones financieras fueron favorables para México. 

De acuerdo con lo señalado por Herrera Gutiérrez, su labor ha sido muy cuidadosa en el manejo de los pasivos al disminuir compromisos de pago de amortizaciones para los siguientes 8 años. Puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá monitoreando las condiciones en los mercados internacionales para identificar ventanas de oportunidad que le permitan al Gobierno Federal cubrir sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables, de tal manera que la idea es siempre contar con finanzas públicas sanas. 

Cabe recordar que durante el periodo enero-noviembre de 2019 los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 0.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. A noviembre de 2019, las cifras de endeudamiento, así como el saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fueron consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el año señalado.

Santiago Nieto genera orden contra la corrupción

Otra dependencia que está dando muy buenos resultados es la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto Castillo, quien reiteró la disposición a poner la casa limpia y a partir de ahí poder “generar casos que lleven a las personas ante los tribunales”. 

Fiel a su costumbre de hablar claro, el funcionario se dijo comprometido con acabar con la corrupción para que los casos lleguen a los tribunales, y aquellos que se creían impunes sepan que el estado de derecho se lo toma muy en serio. Como es sabido, los cinco ejes temáticos del trabajo de la UIF son: Combate al robo de hidrocarburos; Trata y tráfico de personas; Empresas fachada y factureras; Narcotráfico y Corrupción política. El trabajo que se genera en la UIF ha rebasado el techo histórico de la Unidad, pues anteriormente se presentaban 113 denuncias al año, y en el año que recién finalizó el número de denuncias superó las 160. Además, la UIF bloqueó a 1 mil 371 sujetos, así como 12 mil 074 cuentas, en comparación con lo realizado en 2018, cuando solamente hubo 57 personas bloqueadas, el índice más bajo desde 2012. 

Nieto Castillo destacó la relación interinstitucional de la UIF con diferentes instancias, tanto internacionales como nacionales. Puntualizó que se generó un trabajo coordinado con el grupo Egmont, para la integración de casos en el ámbito supranacional. 

A nivel nacional, se han dado vistas tanto a autoridades ministeriales como administrativas como lo son la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Reguladora de Energía. Entre los casos más relevantes de Santiago Nieto se encuentran: Lozoya-Odebrecht; Sony-Zona Divas; el del Consejo Mexicano de Promoción Turística y el más temático, el de Genaro García Luna. Con acciones como estas, Santiago Nieto Castillo mantiene su firme compromiso en contra de la corrupción y la impunidad.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares