Combate moderno: tipos de drones militares

Ricardo Sarraf

Ya sean drones sigilosos de alta tecnología operados por el ejército de los EE. UU. –o un quadcopter (dron comercial barato) modificado por los rebeldes en Siria o Yemen para llevar bombas improvisadas–, los vehículos aéreos no tripulados están transformando rápidamente las formas en que se libran hoy en día las guerras en todo el mundo. Sin embargo, el término general “drones” se aplica a una sorprendente variedad de sistemas que difieren radicalmente en forma, capacidad y costo. 

También se puede aplicar a vehículos terrestres no tripulados y barcos. Estos pueden ser automatizados, semiautomatizados o manejados desde un centro de control. En este artículo, veremos brevemente las principales categorías de sistemas no tripulados y algunos de sus usos. 

UAV: técnicamente es cualquier vehículo aéreo no tripulado, pero coloquialmente cualquier dron sin armamento. UAV se usa con mayor frecuencia para describir drones desarmados, que generalmente realizan misiones de reconocimiento y vigilancia; sirven como “ojos en el cielo”. Estos pueden ser utilizados para vigilar, explorar y espiar. Existen variantes de diversos rangos, capacidad y complejidad. 

RPV: vehículo pilotado de forma remota. Término alternativo utilizado para enfatizar la naturaleza del control remoto de muchos (pero no todos) UAV.

UCAV: vehículo aéreo de combate no tripulado. Un UAV que puede transportar armas para realizar ataques aéreos. Solo unos pocos países producen UCAV y sus bombas y misiles guiados por precisión. Pueden ser manejados desde una torre de control, pero generalmente se controlan mediante señales y direcciones enviadas a su sistema de navegación. 

UAS: Sistema aéreo no tripulado. Este es el “paquete completo” de vehículos aéreos no tripulados, que incluye terminales terrestres y estaciones de control, terminales de video remotos y otros equipos logísticos necesarios para utilizar el dron operacionalmente. Cada UAS generalmente incluye múltiples UAV y unidades de control. 

Tipos de UAV

Dron MALE: Dron de resistencia media y larga duración: vuela entre 10 mil y 30 mil pies de altura y está diseñado para orbitar sobre un área designada durante 12 horas o más. 

Dron HALE: Los drones High Altitude Long-Endurance pueden volar durante dos días a altitudes superiores a 60 mil pies. Los drones HALE se utilizan para realizar misiones de vigilancia de área amplia utilizando sensores potentes.

MAV: Micro Air Vehicles o microdrones son drones suficientemenANÁLISIS te pequeños como para caber en el bolsillo del pantalón. Esto facilita el espionaje personal de corto alcance y le provee la oportunidad a los soldados de prever el terreno de combate. 

Dron Kamikaze: Como el nombre lo indica, estos drones tienen el propósito de encontrar a su objetivo y aniquilarlo. Los drones kamikaze son generalmente UAV cargados de explosivos pequeños y desechables diseñados para realizar misiones de ataque unidireccionales al estrellarse contra un objetivo.

Drones Terrestres

UGV: vehículo terrestre no tripulado. Históricamente, estos se han empleado principalmente para misiones peligrosas como las operaciones de demolición y desminado. Los nuevos UGV de estilo móvil también pueden ser útiles para ayudar a los soldados a llevar equipo pesado, armas e incluso soldados heridos dentro y fuera de las zonas de combate o realizar misiones de vigilancia. 

UGCV: vehículo de combate terrestre no tripulado. Un dron terrestre diseñado principalmente para atacar a las fuerzas enemigas. Debido a que es mucho más difícil para un vehículo terrestre mantener un enlace de comunicaciones fuera del territorio amigo que para un avión no tripulado, los UGCV han tenido una pobre implementación al servicio operativo.

Drones Marítimos

USV: vehículo de superficie marítima no tripulado. Actualmente con implementación pobre, pero con gran potencial para el futuro de las flotas de los poderes militares. Estos eliminarían a cientos de hombres y mujeres de la tripulación de buques y por ende reducirán muertes. 

UUV: vehículo subacuático no tripulado, un dron submarino. Históricamente, estos han sido a menudo pequeños sistemas utilizados para recuperar elementos del fondo marino e incluso realizar misiones de inteligencia clandestinas; los futuros UUV incluirán vehículos submarinos autónomos (AUV) totalmente robóticos, que realizan misiones de búsqueda, espionaje o inclusive ataques a otros buques o submarinos. Debido a su costo y larga resistencia, los drones de diversos tipos han transformado la forma en que los militares realizan operaciones de vigilancia y asesinatos selectivos, como el reciente con el general Soleimani en el aeropuerto de Irak. Es evidente que en el futuro, la gran mayoría de los operativos de espionaje, guerra y vigilancia serán llevados a cabo con drones, ya sean automatizados o controlados por expertos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares