China dice que invertirá en Dos Bocas, Rocío Nahle lo niega

El día de ayer, en entrevista posterior a la presentación del Seminario “Día de China”, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao afirmó que dos bancos chinos dieron al gobierno de México créditos por 600 millones de dólares. Así lo reportó la prensa nacional.

El diplomático incluso dio los nombres de los bancos. El Banco de China y el Banco Industrial Comercial de China. También expresó que a los chinos les interesa mucho participar como inversionistas en nuestro país en los sectores energético, de infraestructura, construcción, entre otros.

No obstante de lo dicho por el embajador, Rocío Nahle negó la información. Aseguró para Milenio Televisión que el proyecto desde su inicio nació de recursos públicos y que todo será financiado de esta manera. 

La funcionaria dijo que la inversión es de Pemex, así como que está pagando puntualmente a las empresas con las que trabajan: ICA, Samsung y la estadunidense KNR. Con esto, quiere indicar que el proyecto tiene solvencia económica y no necesita recursos de Bancos. 

Durante la entrevista en la cual el embajador chino dijo aseguró la participación de bancos chinos en México, el embajador mexicano en China, José Luis Bernal, dijo que actualmente se encuentran trabajando en que las compañías mexicanas se acerquen a los “dos grandes bancos” que financiarían el proyecto. 

Por su parte, el periódico Milenio también publica que el Bank of China ha declarado que está interesado en participar en el Tren Maya y otros proyectos energéticos. El director comercial de la institución, Liu Yuxuan, declaró que se encuentran dando seguimiento al Tren Maya y a otros sectores. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin embargo, informó que empresas chinas han mostrado interés por realizar inversión en el país, pero que no han definido los sectores en los que participarán.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares