ONU: Numerosos asesinatos impiden el proceso de pacificación en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas comunica el día de hoy su preocupación por la situación de violencia en Colombia. De acuerdo con la publicación, el responsable de la Misión de la ONU en dicho país, Carlos Ruiz Massieu, ha alertado al Consejo de Seguridad que la violencia generalizada impide el proceso de pacificación.

En 2019, informa el organismo, fueron asesinados 86 líderes sociales y 77 excombatientes de las FARC. En total, la cifra es de 173 personas relacionadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias asesinadas.

Ruiz Massieu informa que en las últimas semanas se han suscitados más episodios de violencia y pide a las autoridades colombianas hacer justicia y adoptar medidas de protección. 

“La paz no se logrará plenamente mientras las valientes voces de líderes sociales sigan siendo silenciadas por la violencia, y mientras los excombatientes que dejaron las armas y están comprometidos con su reincorporación sigan siendo asesinados”, dice el enviado de la ONU para pacificar el país.

Massieu menciona que no se logrará plenamente la paz si no cesa la violencia contra líderes sociales y excombatiantes. Refirió un anuncio de las autoridades del país sobre la detención de un intento de asesinato del presidente de las FARC, Rodrigo Lodoño. 

Los focos de la violencia suceden principalmente en las zonas de Cauca, Chocó y Nariño. En estas zonas hay condiciones similares: son rurales, pobres, con limitada presencia del Estado.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares