La violencia puede influir en las infancias, a través de tecnologías

La información que se muestra de manera cruda en internet o en videojuegos, afecta la psique de las infancias

Fermín Sánchez/ Daniel Moncada

La influencia de la violencia en las infancias, a través de la tecnología, es preocupante en la sociedad mexicana, en un contexto de inseguridad estructural a nivel nacional, como lo prueban las cifras oficiales de incidencia delictiva. La información sobre violencia que se muestra de manera cruda en internet o en videojuegos, influye de manera negativa en la psique de las infancias, pues pueden –en determinados casos– no procesar bien la información de lo que sucede, y tampoco saben manejar adecuadamente sus emociones en estos contextos plagados de inseguridad. 

Así lo afirmó la psicóloga Ángeles Gutiérrez, del Centro Psicopedagógico Integral LIAM, al ser cuestionada sobre el caso del niño de 11 años que se quitó la vida, luego de disparar contra cinco de sus compañeros y dos de sus profesores en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.Los hechos de violencia que pasan todos los días en el mundo pueden ser percibidos por los menores de una forma sensible, quienes con el acceso a la información que existe hoy en día, es muy fácil que se enteren de este tipo de temas, reflexiona la psicóloga.

“La falta de supervisión hace que los menores de edad puedan ver cualquier información en las redes sociales y lleguen a existir conductas de imitación por jóvenes que se sientan identificados con rasgos depresivos o se sientan solos, no necesariamente todos, pero sí pasa, por lo que los jóvenes tienen que estar rodeados de su familia y con grandes redes de apoyo”.

Ángeles Gutiérrez agregó que el apoyo de sus familiares es importante, ya que algunas
ocasiones los niños no pueden entender lo
que pasa a su alrededor.

AGRESIVIDAD POR VIDEOJUEGOS 

Investigaciones revisadas por la Asociación Americana de Psicología (APA) desde hace cinco años, revelaron que en Estados Unidos el uso de videojuegos violentos “está relacionado con una mayor agresividad de los jugadores”; sin embargo, “no hay pruebas suficientes sobre si el vínculo se extiende a la violencia criminal o la delincuencia”

DESMIENTE RIQUELME VERSIONES 

Según con el gobernador Coahuila, Miguel Riquelme, el menor que conmocionó e hizo reflexionar al mundo entero, no se inspiró en el videojuego Natural Selection (leyenda que portaba en su playera), sin embargo, es una de las líneas de investigación, por lo que se indaga el entorno social en el que vivía para determinar las causas que lo llevaron a cometer este cruel acto. 

Después de las interpretaciones periodísticas sobre la influencia única del videojuego, a partir de las declaraciones de Riquelme, mismas que desmintió después, pues primero sostuvo que el menor “muy probablemente se la pasaba todo el día jugando”, refrendó que, además, investigan de qué forma el menor tuvo acceso al arma. “De entrada se dice que era un alumno que no presentaba problemas, que tenía incluso buen comportamiento, pero este día les dijo a algunos de sus compañeros que ‘hoy era el día’”, apuntó el gobernador en sus primeras palabras s después del asesinato en Torreón. Por su parte, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) calificó las primeras declaraciones del gobernador como “innecesarias y sin fundamento”. “

La tecnofobia no ayuda. Sería equivalente a decir que todos los que ven narcoseries se van a volver criminales”, señaló en un comunicado, al referir que son recursos para que las autoridades no asuman su responsabilidad en la protección de las infancias. “Hay muchos niños que piden a gritos ayuda, acompañamiento de muchas maneras”, expuso Pérez García al pedir que se refuercen los mecanismos de alerta temprana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.