Extrabajadores y jubilados del SME exigen indagar al líder Martín Esparza por enriquecimiento

El representante legal de los más de 44 mil extrabajadores y jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, acusa al autodenominado secretario general del SME de carecer de toma de nota y robar millones

Los extrabajadores electricistas le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado de manera reiterada que no se solapará más a los líderes sindicales corruptos. “No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral“, dijo hace unos días el titular del Ejecutivo federal. 

Por esa razón, José Rodolfo Bonilla Gómez, representante legal de los más de 44 mil extrabajadores y jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, acusa a Martín Esparza Flores, el autodenominado secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “quien sigue engañando al presidente López Obrador, pues no es el líder sindical al carecer de toma de nota; al contrario, es un delincuente que debe pagar por sus fechorías, al usufructuar los bienes de los trabajadores y darse vida de millonario”.

El también maestro en Derecho penal y doctorante, apunta que Martín Esparza, José Heriberto Marroquín Castillo y 25 cómplices más que se autonombran dirigentes del SME, están usufructuando ilegalmente –desde hace años– los bienes del sindicato, que pertenecen a los jubilados y extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, dándose vida de millonarios. 

Por ello, solicitan al Presidente de la República que cumpla su palabra de luchar por la autonomía sindical y encarcelar a los pseudo líderes sindicales corruptos que han amasado fortunas incalculabes a costillas de la clase trabajadora. Estos son algunos de los delitos cometidos por el autodenominado líder sindical, y las propiedades adquiridas por sus cómplices, de acuerdo al representante legal de los quejosos.

ENORME LISTA DE DELITOS Y BIENES 

En entrevista con Ángel Metropolitano, el abogado de los exelectricistas explica que desde el 15 de julio de 2003 se interpuso una denuncia penal –ante la entonces PGR–, donde se acusó a Martín Esparza Flores, José Heriberto Marroquín Castillo, José Humberto Montes de Oca Luna, Eduardo Bobadilla Zarza, entre otros y quien resulte responsable, de la corrupción e impunidad que cometieron los denunciados.

La misma denuncia abarca al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios como Luis Enrique Miranda Nava, Álvaro Castro Estrada, Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth, entre otros, “por avalar la toma de nota ilegal a Martín Esparza y 26 de sus cómplices”. 

El abogado Bonilla Gómez –también extrabajador de la Compañía de Luz y Fuerza–, ennumera parte de los bienes que se ha apropiado Martín Esparza y sus cómplices, amén de otros fraudes. 

Estos son los más representativos, de una larga lista que obra en el expediente judicial al que se tuvo acceso: 

• Fraude multimillonarios habitacionales con fondos federales, por un monto de 6 mil 135 millones de pesos, con casas fantasma en Viveros de la Loma, Tlalnepantla, Edomex. 

• Robo de 21.5 millones de pesos, tras la falsificación de un poder notarial para apoderarse de billetes de depósito números Vo12749, vo27150 y vo27151, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C • Usufructo ilegal por 30 millones de pesos de bienes sindicales. 

• Robo de 1 mil 580 millones de pesos de cuotas sindicales. • Construcciones ilícitas de bienes inmuebles sindicales. • Despojo de casas a extrabajadores. 

• Negocio ilegal de concesión ilícita de 8 kilómetros de fibra óptica a nombre de José Heriberto Marroquín Castillo, Notario Público en Hidalgo –violando la ley al “comprar su “concesión” por 38 millones de pesos, de cuotas sindicales– y prestanombres de Martín Esparza. 

• Robo de maquinaria de la imprenta del SME con valor de 50 millones de pesos. • Malversación de 500 millones de pesos de fondos federales pactados con Martín Esparza Flores. 

• Robo de 71 carros y 12 camionetas de exrepresentantes sindicales. • Malversación y dispendio de 80 mil millones de pesos de los pasivos laborales de los extrabajadores. 

• Usufructo ilegal de un edificio propiedad del SME, en Calzada de Tlalpan, frente a Galas de México, que Esparza Flores, José Montes de Oca, Eduardo Bobadilla y Fernando Muñoz Ponce rentan a una escuela privada, por cien mil pesos al mes. 

• Martin Esparza Flores y José Heriberto Marroquín desviaron 53 millones 164 mil 456 pesos de cuotas sindicales para prestarlos a extrabajadores y jubilados en su campaña, donde se demostró que cometió fraude electoral, y que nunca fueron pagados al SME. 

• Múltiples propiedades de Martín Esparza, algunas a su nombre y otras a nombre de su prestanombres e ilegal notario, José Heriberto Marroquín, que no se enlistan por falta de espacio

“Es inconcebible que Martín Esparza siga gozando de impunidad, luego de que está documentando todo el cúmulo de tropelías que ha realizado y sus múltiples propiedades, cuando se sabe que tenía un salario diario de 220 pesos como dirigente sindical, pero sigue gozando de impunidad”. 

El abogado José Rodolfo Bonilla Gómez, remata: “De todo esto que te enlisto, los documentos ya obran en la denuncia que acabamos de presentar en la Unidad de Inteligencia Financiera (de la SHCP) y de la Fiscalía General de la República, donde señalamos a Martín Esparza Flores y a sus cómplices por una infinidad de delitos que los ha dejado millonarios”. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares