Científicos de Vermont crean los primeros “robots vivos”

Se trata del primer organismo vivo programable

El periódico inglés Independent informa el día de hoy que un grupo de científicos de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, ha creado los primeros “robots vivos” como un gran avance. Se trata de formas de vida completamente nuevas creadas a partir de células vivas.

Para lograrlo, los investigadores tomaron células embriones de rana y las convirtieron en una máquina que puede programarse para funcionar como lo deseen.

En el artículo de divulgación publicado por la Academia Nacional de Ciencias, el equipo detrás del descubrimiento menciona que se trata de la primera vez que la humanidad ha podido crear máquinas completamente biológicas desde cero.

Las nuevas criaturas fueron diseñadas utilizando una supercomputadora, para posteriormente ser construidas por biólogos. Los propósitos y usos son múltiples, aseguran los científicos.

Los investigadores ejemplificaron sus usos. Uno de ellos podría ser buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recolectar microplásticos en océanos o viajar en arterias.

Josua Bongard, el experto que coordinó la investigación menciona que “estas máquinas no son un robot tradicional ni una especia de animal conocida. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable”.

Es la primera vez que una máquina totalmente biológica ha sido completamente diseñada y creada por académicos. Los investigadores, sin embargo, continuarán la investigación, pues reconocen el riesgo de que si los sistemas se vuelven lo suficientemente complejos, podría ser imposible para los humanos predecir cómo comenzarán a comportars