Alberto López, tejedor y diseñador tzozil: a la conquista del Fashion Week en Nueva York

Sus diseños, muchos de ellos de venta en Francia, ya se cotizan entre los 2 mil y 30 mil pesos

Por Alejandro Montesinos Castillo

Alberto es un joven artista de 31 años de edad; originario del paraje de Juxtón en el municipio de Aldama, Chiapas. Ahí, en su localidad, como en muchas otras partes de México imperan los roles de género: los hombres trabajan en el campo y las mujeres se dedican al hogar o a tejer.

Alberto fue educado del mismo modo que el resto de los niños de su comunidad; durante años trabajó en el campo para ayudar a los gastos familiares, sobre todo tras la muerte de su padre. Sin embargo, hace cinco años algo se movió en Alberto, y decidió pedirle a su mamá que le enseñara a bordar. 

Aunque sorprendida, su madre accedió, sin saber que eso cambiaría la vida de su hijo, Alberto López. Al principio, relata el diseñador, tuvo que enfrentar mucho rechazo y fue víctima del machismo por parte de la gente de su localidad; tejía prácticamente escondido, tras las cuatro paredes de su hogar, para evitar así las críticas e insultos.

Sin embargo, el machismo no fue el único obstáculo que tuvo que enfrentar al inicio de su carrera como tejedor, pues —cuando decidió hacer de su pasión una forma para ganarse el sustento— no tenía clientes y su negocio era apenas un microempresa familiar de cinco personas, conformada por su mamá y hermanas.

Pese a todo, Alberto López Gómez no se rindió y siguió tejiendo y diseñando, cada vez con menos miedo a la crítica, hasta que un día el joven fue grabado por uno de los hombres que, como él, había nacido ahí, pero radicaba en Alemania desde hacía tiempo, por lo que al verlo compartió su arte en redes sociales. 

El talento del joven artista rápidamente se viralizó  y mucha gente se interesó y acercó a él y a sus diseños, aunque su historia de éxito de y la su equipo de trabajo, integrado por más de 150 personas (principalmente mujeres), no es obra de las redes sociales sino del esfuerzo continuo, de la perseverancia, el talento y, sobre todo, del valor por hacer algo diferente.

Recientemente la historia de Alberto López Gómez acaparó los titulares de la prensa nacional e internacional porque estará presente en el Fashion Week de Nueva York, del 2 al 8 de febrero; además fue invitado por la Universidad de Harvard para dar una importante conferencia sobre textiles y moda.

Sin embargo, hay que destacar que, aunque esta es una de las oportunidades más importantes hasta ahora,  los diseños de Alberto y de su equipo ya tienen algún tiempo dándole la vuelta al mundo, pues dentro de sus clientes establecidos se encuentra una francesa que cada mes le pide alrededor de 50 a 100 prendas para venderlas en toda Europa. 

Desde el Ángel Metropolitano felicitamos y reconocemos el maravilloso trabajo que Alberto López y su equipo realizan. Estamos seguros de que México y su cultura textil serán representados dignamente por el joven artista, quien además de talentoso es un ejemplo de valentía, pasión y perseverancia. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares