CaBayo de Troya – Incendios nos deben hacer reflexionar

Carlos Bayo Martínez

Los incendios forestales en el mundo deben hacernos reflexionar, pues como seres humanos es un tema que no nos debe ser ajeno. La tragedia que está viviendo Australia –donde desde septiembre se han quemado más de 6 millones de hectáreas, matando a 480 millones de especies animales–, es una alerta para todo el mundo. Más allá de otros tópicos, debemos hacer conciencia de que esta es una respuesta de la naturaleza contra el abuso humano de la madre Tierra. 

Lo que sucede en Australia, es una tragedia mundial. Y pese a que México es pasto y territorio fértil para estos eventos naturales, poco se hace al respecto. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia gubernamental encargada de desastres como incendios, no ha presentado un plan preventivo para la población, pese a que somos un país con muchas especies “combustibles” en las selvas –como los árboles–, en un territorio de 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, que pueden arder en minutos en caso de incendios, afectando el medio ambiente y la biodiversidad. El presupuesto que recibirá la Conafor este año para “protección forestal” es 1 mil 331 millones 815 mil 419 pesos, de los cuales 801 millones 937 mil 372 pesos están destinados a servicios personales. 

Para “gastos de operación” se etiquetaron 423 millones 095 mil 876 pesos y “otros OPINIÓN de corriente”, 106 millones 782 mil 171 pesos. El rubro de “desastres naturales” tiene una bolsa de solo 42 millones 650 mil 407, de acuerdo al ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Lo grave de esto, es que las pasadas administraciones nada hicieron y sí se llevaron esos recursos, pues por la Conafor han desfilado funcionarios que no tienen idea de lo que deberían hacer. No obstante que la institución juega un papel muy importante, sus actividades carecen de difusión. 

Hoy, al observar lo que está pasando en Australia, debemos exigir que la Conafor rinda cuentas de lo que está haciendo, pues no estamos exentos de los cada vez más recurrentes incendios forestales, ya sea a causa del cambio climático o provocados, así como para estar prevenidos. Hacen falta campañas preventivas –como las del pegajoso eslogan “El bosque es nuestro amigo”– y ser cuidadosos con lo que nos regala la madre naturaleza. En nuestras manos está la solución… En el caso de Australia, seamos empáticos y solidarios con nuestros hermanos de aquella nación; colaboremos en lo que se pueda. 

Puedes entrar las páginas siguientes para hacer contacto directamente con ellos y ayudar:

https://www.rfs.nsw.gov.au/volunteer/support-your-local-brigade https://www.cfa.vic.gov.au/about/supporting-cfa https://www.redcross.org.au/campaigns/disaster-relief-and-recoverydonate https://www.redcross.org.au/campaigns/disaster-relief-and-recoverydonate

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares