Ante la inseguridad, vecinos crean autodefensas civiles

En por lo menos cuatro alcaldías habitantes de algunas colonias, hartos de la delincuencia, se organizan para inhibir la ola de violencia y atracos

La inseguridad que vive la Ciudad de México ha terminado con la tranquilidad de millones de habitantes que, ante la desesperación de ver cómo son despojados de sus pertenencias, sin tener respuestas de las autoridades de las diferentes alcaldías, han decidido organizarse entre vecinos para prevenir los asaltos, robos a casas, autos y demás delitos, armando así una autodefensa vecinal.

EN TLALPAN

A principios de 2018, San Andrés Totoltepec fue catalogada como una de las colonias de la alcaldía Tlalpan con más reportes de delitos, según los datos de seguridad de la CDMX, por lo que los robos de casas, autos y a personas eran constantes. Luego de que en un par de semanas fueran robados tres autos en la calle Texcalatlaco y calles circunvecinas, el último de ellos a una familia con arma de fuego, los vecinos realizaron juntas para poder organizarse y darle una solución, la cual las autoridades nunca pudieron darles, por lo que se creó una autodefensa pacífica civil, solamente para prevenir e inhibir los delitos. Entre mantas preventivas, alarmas, cámaras, comunicación constante de todas las casas, silbatos de auxilio, rondines, contacto directo con los policías del sector, es así como han luchado contra la inseguridad desde principios del año pasado. 

COYOACÁN 

También la inseguridad se ha hecho presente en la alcaldía de Coyoacán, donde los asaltos, robos de autos y a casas es algo que va tomando normalidad, por lo que los habitantes de algunas colonias han tenido que combatir a los ladrones, como en Presidentes Ejidales, donde también colocaron mantas de prevención y alarmas para poder tener un poco de tranquilidad. En otras zonas de la misma alcaldía han optado por cerrar calles y volverlas privadas para evitar robos, restringiéndo el acceso vehicular y el tránsito peatonal. 

ÁLVARO OBREGÓN 

También pasa algo parecido en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, donde vecinos conformaron un grupo de guardias comunitarias o de autodefensas denominado “Grupo Halcón”, para protegerse de la ola de violencia y criminalidad que se padece en dicha demarcación. En 2018 el hurto de autos en Álvaro Obregón se disparó a 659 delitos cometidos, mientras que el robo a negocio fue el que más padecieron los habitantes de esa demarcación, con casi mil 200 denuncias. 

CONDESA 

La autoridad de la alcaldía Cuauhtémoc tampoco brinda seguridad suficiente a los vecinos del corredor Hipódromo-Condesa, por lo que también formaron un grupo de autodefensas, que han advertido que si sigue así la inseguridad, tomarán medidas más drásticas. Es así, que ante la ausencia de la autoridad en las alcaldías, se ha provocado a que la gente valore defenderse, ya que la delincuencia está desatada en la Ciudad de México

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares