Vacunas: con menos dinero se atenderán a más pacientes

MEXICO, D.F., 09FEBRERO2010.- En el Senado de la Republica se inicio la campana de vacunacion para el virus de la Influenza Estacional y el del virus AH1N1 aunque con poca asistencia por parte de los parlamentarios. FOTO: MOISES PABLO/CUARTOSCURO.COM

El sector se declara listo para atender a enfermedades como hepatitis C, que es la enfermedad silenciosa

Pedro Hernández Müller

Como respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tratar de combatir al virus de la hepatitis C, el gobierno de México dio a conocer el esquema terapeútico para eliminar esta enfermedad, mismo que se proporcionará sin costo a la población, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud. En compañía de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, los funcionarios señalaron que la idea es eliminar esta enfermedad para el 2030. Destacaron que este esquema se dio gracias a la coordinación entre las instituciones federales, para atender los principales problemas de salud pública que afectan a la población, a través de terapéuticas efectivas a bajo costo. 

Al respecto, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que el padecimiento es un problema de salud pública, no sólo en México, sino en todo el mundo ya que aproximadamente el 25% de los casos de cirrosis hepática y de cáncer en el hígado se deben a la hepatitis C, pese a ser una enfermedad curable y prevenible.

Como se sabe, la hepatitis C es una enfermedad altamente peligrosa por ser de las llamadas epidemias silenciosas, toda vez que los síntomas del virus se manifiestan hasta 15 años después, de ahí la importancia de contar con un buen tratamiento. El tratamiento para dicha enfremedad tiene un costo de 148 mil pesos por personas, de manera que con el esquema antiviral presentado se ahorra un 48%, por lo cual con la misma inversión se podrá atender a más pacientes. Lo fundamental en la estrategia de eliminación de la hepatitis C, será reducir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento. Los involucrados consideran que esta inversión podrá acelerar el concepto de cobertura universal con equidad, puesto que se trata de hacerlo accesible para todos aquellos que tienen una infección del virus de la hepatitis C.

Reforzamiento en campañas de vacunación

La complejidad en el tema de las vacunas requiere fuertes campañas para recordar a los ciudadanos la importancia de inmunizar a la población vulnerable –como es el caso de los niños, adultos mayores y embarazadas–, como parte del esquema nacional. Las campañas se incrementan durante el invierno, pues es justo el tiempo cuando aumentan las infecciones respiratorias debido a enfermedades como la influenza. 

Desde los meses de octubre y noviembre el sector salud comienza con la vacunación contra la influenza, periodo que se extiende hasta marzo del año siguiente, como medida preventiva. Cabe señalar que la influenza es una infección viral aguda que afecta a gran parte de la población cada año. La importancia de vacunarse contra ella es porque llega a confundirse con la gripe estacional, no obstante esta es más contagiosa y peligrosa, con alta tasa de mortandad. Debido a la constante evolución de los virus de la influenza dos veces al año, la OMS organiza consultas para revisar los datos de vigilancia de este virus.

Abasto asegurado

De acuerdo con datos proporcionados por el El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2020 será un año muy importante en lo que a vacunas se refiere, ya que se seguirá protegiendo a infantes de uno a seis años contra rubeola, sarampión y parotiditis, enfermedades para las cuales se tendrá abasto suficiente de la doble viral SR, indicada para mayores de 10 años y adultos, independientemente de que sean o no derechohabientes. 

Cofepris ha señalado que las vacunas utilizadas en el país cumplen con estándares internacionales y nacionales, con estrictos controles de calidad y seguridad. Las vacunas que componen el Esquema Nacional de Vacunación y que se aplican de manera gratuita en los diferentes sistemas de salud que se manejan en el país son: Hepatitis B. Sabin contra la Poliomielitis. Contra Rotavirus, triple viral SRP y SR. BCG. Neumococo. Pentavalente Acelular. DPT. Td. Influenza y Tdpa

Costo de las vacunas

Dentro del esquema nacional de vacunación se garantiza el servicio gratuito para la población que lo requiera, pues al inmunizar a un menor, una embarazada o un adulto mayor, se asegura la protección de una comunidad, de forma indirecta. Aunque en el sistema de salud nacional las vacunas se aplican sin costo, quienes deciden hacerlo en los hospitales privados o con médicos particulares pagan de 1,000 a 1,500 pesos por una vacuna contra la hepatitis A, la varicela, la vacuna pentavalente, la DPT y la del Rotavirus. De 800 a 1,000 pesos por la inmunización de Hepatitis B, Tuberculosis BCG, Neumococo adultos, la Triple Viral y la de la Influenza. Alrededor de 2,000 pesos cuesta la vacuna de Neumococo Niños (13 serotipos) y Synflorix (10 serotipos); así como la del VPH.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.