Enfermedades de migrantes

Otro problema para México que traen los migrantes a su paso hacia los Estados Unidos, son las enfermedades que portan algunos, como varicela, dengue y otras

Mónica Romero

Tuberculosis, dengue, sarampión, influenza, VIH, Sida y ahora varicela son algunas de las enfermedades que afectan a los estados fronterizos de la República Mexicana, muchas de estas van aumentado su riesgo por el flujo de migrantes que cruzan por territorio nacional, en busca de llegar a los Estados Unidos, según datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan solo este fin de año las autoridades sanitarias reportaron un brote de varicela en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con al menos 127 casos confirmados al cierre de esta edición. 

La Secretaría de Salud de ese estado informó que el primer caso de varicela se detectó el pasado 7 de diciembre y la enfermedad se extendió rápidamente en el refugio, a pesar de que se intentó aislar a las personas infectadas. El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno de Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que los migrantes son atendidos en un pabellón especial dentro del albergue por una brigada médica exclusiva; además, detalló que de los 127 casos confirmados, 64 son hombres y 63 mujeres, y el 71 por ciento son niños menores de quince años.

Del total de las personas con varicela: 57 son de nacionalidad hondureña, 25 de Guatemala, 27 de El Salvador, 9 de Nicaragua, 4 venezolanos, 2 ecuatorianos, 1 cubano y 2 migrantes mexicanos originarios de Michoacán.

Ante la emergencia sanitaria se solicitó el envío de 1 mil 300 dosis de vacunas contra la varicela para aplicarlas al resto de los migrantes que llegaron a ese albergue y también a los funcionarios que hayan tenido algún tipo de contacto con personas que presentan dicho virus. Actualmente en el Centro Integrador Leona Vicario se encuentran alrededor de 800 migrantes, la mitad de ellos niños. El encargado del albergue, Iván Coahuila, aseguró que el brote de varicela inició por la llegada de una niña originaria de Honduras que fue devuelta por autoridades migratorias de Estados Unidos en la primera semana de diciembre. 

“Tenemos que separar a los enfermos de las personas sanas (sic), si no lo hacemos aquellas personas que nunca han sido contagiadas de varicela, pueden contagiarse”, señaló. Hasta el momento ninguno de los migrantes ha querido ser hospitalizado y se recuperan en el mismo albergue, tampoco se ha informado de más brotes de varicela en otros albergues del país. “En el albergue ya no se está recibiendo a nadie, tenemos la ayuda de otros albergues que nos están ayudando a recibirlos hasta que esto baje”, explicó Coahuila, encargado de ese centro para migrantes. 

Al principio del brote de varicela se dificultó el aislamiento de las personas porque la mayoría eran niños que viajan en familia.

México se encuentra entre los diez países que concentran el mayor número de migrantes y desplazados en el mundo, reveló un nuevo estudio del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

El documento indica que el número de migrantes internacionales en todo el mundo alcanzó un estimado de 272 millones en 2019, lo que representó un aumento de 51 millones desde 2010. Europa registra el mayor número de migrantes internacionales (82 millones), seguido de América del Norte (59 millones) y África del Norte y Asia Occidental (49 millones). A esto se suma que un tercio de los migrantes se concentran en solo diez países, entre los que se encuentran India, México, China, Rusia y Siria. 

Actualmente, los migrantes internacionales representan el 3,5% de la población mundial, en comparación con el 2,8 en el año 2000. “Estos datos son críticos para comprender la importancia de la migración y de su impacto en el desarrollo de los países de origen y destino. Facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura, regular y responsable de las personas contribuirá a los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró Liu Zhemin, subsecretario general de la ONU.

En México, la Secretaría de Salud ha asegurado que los migrantes que cruzan por nuestro país no representan riesgo sanitario, por el contrario, en su página oficial señala que los migrantes “son un grupo vulnerable que requiere atención, cuidados y protección del Estado Mexicano, pero existe un estigma social de que por su condición de desplazados son un riesgo de transmisión de enfermedades, sin que exista evidencia científica sobre esto”.

La capital mexicana también está en alerta

La Ciudad de México también ha sido escenario de brotes de enfermedades como tuberculosis e influenza entre los migrantes centroamericanos que transitan por su territorio. El mayor pico de contagios se registró hace un año tras el cruce de las Caravanas de Migrantes, en el albergue temporal instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en Iztacalco. Aunque la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) no dio a conocer el número exacto de casos de migrantes enfermos detectados con la ayuda de la Cruz Roja Mexicana, reconoció que también se presentaron casos de sarampión, así como dos casos de personas que dieron positivo a la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Huma (VIH). La Sedesa informó que en los últimos meses se otorgaron a migrantes 771 consultas médicas, 86 atenciones odontológicas, 108 curaciones, 95 vacunas contra tétanos y difteria y 195 contra la influenza y se han entregado 141 sobres de Vida Suero Oral.

Más de cien casos de varicela

El Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se presenta la emergencia por más de cien casos de varicela, fue abierto el pasado 31 de julio para brindar alimentación, salud, seguridad y empleo a los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares