Pendiente legalización del cannabis en el Senado

Con 11 iniciativas sobre la legalización del cannabis en la congeladora, el Senado de la República prepara su discusión y eventual despenalización, para el mes de febrero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que se elaborará este mes un dictamen de la regulación de la marihuana, para que al inicio del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de ejercicio de la actual legislatura, puedan discutir sobre este asunto en el pleno. 

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó una prórroga -que terminaba el 30 de octubre de 2019- al Senado para legislar en la materia. El nuevo plazo vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que culmina el 30 de abril de este año.

Eliminar estigmas sociales

De acuerdo con el documento El nuevo paradigma regulatorio de la cannabis en México: “la construcción de un nuevo paradigma regulatorio requiere eliminar los estigmas sociales que se han asociado históricamente al uso de la cannabis, al mismo tiempo que se tome conciencia de la problemática asociada con su consumo problemático”.

“Este es un momento central en el cual podemos como país construir una nueva racionalidad que permita una mejor relación entre nuestra sociedad mexicana global y los procesos productivos y de consumo de la cannabis”, de acuerdo con el documento realizado por Alberto Abad Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.