CaBayo de Troya – Los daños colaterales de una guerra

Carlos Bayo Martínez

Donald Trump ha dado el primer paso para una eventual guerra entre su país –Estados Unidos– e Irán. Este conflicto bélico reactivaría la industria armamentista del vecino país del norte, y de paso le pondría un ejemplo al mundo, aunque por otro lado es casi seguro que ya está negociando con las dos súper potencias (China y Rusia) otros temas. También hay un factor de peso, que apuntó el analista político Eduardo Martínez: “un presidente en guerra jamás es cambiado en Estados Unidos”, lo cual buscaría dar un golpe de distracción para tapar el impeachment con los comicios en puerta, lo que le daría a Trump el triunfo en su reelección. 

La historia de la humanidad siempre ha llevado a tener conflictos justificados para alguna de las partes, sin importar los daños colateales menores. Desde los fenicios hasta nuestra era, se han dado y seguirán las guerras. 

Este conflicto en ciernes podría afectar a Estados Unidos menormente, y de mayor manera a México, empezando por la potencial disparidad en el tipo de cambio para los que compran insumos en el vecino país, además de una posible disminución en las ventas de productos mexicanos en los EE. UU. A mediano plazo se vislumbra un nuevo orden impuesto, se dé o no esta guerra anunciada; pero lo que es un hecho, es que Estados Unidos exhibe su poderío, demuestra sus servicios de inteligencia y militar de precisión quirúrgica para mandar un mensaje al mundo… especialmente para Nicolás Maduro, el mandatario venezolano. 

Nos guste o no, Estados Unidos sigue la potencia número uno del mundo, y México debe aprovechar siendo un aliado confiable, no prestándose a nimiedades como migrantes conflictivos. Sin poner en riesgo la soberanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha jugado bien las cartas de nuestro país como un gran estratega geopolítico.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares