¿Qué es resiliencia?

Mónica Schekaiban

Es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse a la vida cotidiana luego de experimentar alguna situación de mucho estrés. Es hacerle frente a los problemas, superando obstáculos sin ceder a las presiones externas y vencer el dolor emocional y los traumas con entereza. Algunas personas no poseen esta característica y muchas veces la persona descubre que tiene esta habilidad únicamente cuando ha vivido y superado un shock de forma asertiva, convirtiendo el dolor y sufrimiento en aprendizaje y tomando las decisiones correctas a pesar de las consecuencias. 

Tipos de resiliencias: 

1.- Resiliencia psicológica:Las personas resilentes piensan objetivamente ante las adversidades, tienen mucha fortaleza, inteligencia emocional, resistencia, amor propio, fe y confianza en que todo tiene solución y si no la tienen, aprenden de la experiencia, la asumen y la aceptan.

2.- Resiliencia en niños y adolescentes: El desarrollo de la personalidad resilente se determina en parte por su desarrollo emocional y social, para adaptarse de manera saludable a su entorno y es esencial para determinar la autoestima, confianza, optimismo y crecimiento de la persona.

3.- Resiliencia ambiental: Es la capacidad que tiene un sistema para recuperar el equilibrio y restaurarse después de haber sufrido algún tipo de perturbación.

4.- Resiliencia en sistemas tecnológicos: Es la capacidad que tiene un sistema de resistir y recuperarse ante los desastres y fallas tecnológicas.

5.- Resiliencia jurídica: Es la posibilidad que tienen las personas de recuperar su libertad, su estado de igualdad e inocencia, después de haber sido sometidas por las acciones de fuerza del Estado.

6.- Resiliencia en sociología: Es la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse ante las adversidades y reconstruir sus vínculos internos.

7.- Resiliencia organizacional: Son los procesos de cambios y recuperación emocional de los trabajadores, para hacer frente a las diferentes situaciones inesperadas en el ámbito laboral.

Ejemplos de resiliencia: 

El científico Stephen Hawking, a pesar de su enfermedad y las limitaciones físicas, continuó investigando y generando contenido sobre el universo. · Nelson Mandela, después de estar 27 años en la cárcel y de atravesar situaciones de discriminación, ganó la presidencia en Sudáfrica. Es importante reforzar la educación y preparación de los grupos sociales que viven en situación de vulnerabilidad, para que sepan cómo afrontar y actuar ante la adversidad. 

¿Cómo construir la resiliencia? 

  • Establecer buenas relaciones en general.

  • Aceptar ayuda y apoyo de otras personas.

  • Estar activo en diferentes grupos sociales, espirituales o laborales.

  • Hacer servicio social. 

  • Ser objetivos y pensar antes de actuar. 

  • Aceptar que el cambio es parte de la vida.

  • Ponerse objetivos medibles y alcanzables a corto plazo.

  • Enfrentar los problemas y no evadirlos.

  • Aumentar la autoestima y espiritualidad para apreciar más la vida. · Desarrollar habilidades para resolver problemas.

  • Cuidarse y nunca perder la esperanza. 

La clave es identificar actividades que podrían ayudarle a construir una estrategia personal para desarrollar la resiliencia.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares