Científico chino que modificó genéticamente a bebés fue sentenciado a tres años de prisión

De acuerdo con información del diario británico The Guardian, este lunes, un tribunal de China sentenció a tres años de prisión al científico He Jiankui por haber ‘creado’ los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, lo cual despertó un debate internacional sobre las implicaciones de su acto. 

La corte en Shenzen lo encontró culpable por prácticas ilegales, por lo que fue multado con 3 millones de yuanes (430 mil dólares, aproximadamente más de 8 millones de pesos mexicanos). Además, otras dos personas del equipo de investigación de He Jiankui recibieron condenas y multas menores.

Zhang Renli fue sentenciado a dos años de prisión y a pagar 1 millón de yuanes (poco más de 2 millones y medio de pesos mexianos); por su parte, Qin Jinzhou recibió una sentencia de 18 meses, la cual se llevará a cabo en dos años, y una multa de 500,000 yuanes (equivalente a más de 1 millón 346 mil pesos mexicanos).

La corte dictaminó que los tres investigadores buscaron únicamente fama y riqueza, además de violar deliberadamente las regulaciones nacionales en investigación científica y tratamiento médico del país, además rompieron las líneas ética en la investigación científica y en asuntos médicos. 

En noviembre de 2018, Jiankui dijo que había utilizado una tecnología de edición de genes conocida como Crispr-Cas9 para alterar los genes de unas gemelas, para hacerlas inmunes al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

Fue tan grande la conmoción que causó el trabajo del investigador chino, que tanto su país como el resto del mundo se cuestionaron la ética de su investigación y trabajo. Incluso, organismos internacionales acusaron al país asiático de negligencia. 

A principios de este mes, el MIT Technology Review publicó una investigación en la que reveló que posiblemente los científicos no hayan logrado reproducir el gen que hace inmunes a las personas al VIH. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares