/

CaBayo de Troya – Memoria de elefante

Carlos Bayo Martínez 

Hoy, más que nunca antes, México necesita recordar y desechar toda la basura que nos han dejado los gobiernos anteriores. Debe haber castigos ejemplares. No fueron pocos los servidores públicos, incluyendo a los entonces presidentes, que en lugar de servir al país, se sirvieron de él para su beneficio personal. 

Lo que prometió en su campaña proselitista el ahora Presidente de la República, sobre castigar a los corruptos, debe cumplirse. Andrés Manuel López Obrador sabe –al igual que el pueblo de México– quiénes son aquellos funcionarios que se llenaron los bolsillos con diezmos, comisiones por debajo de la mesa, contratos amañados, robando los recursos que el país producía o hurtando las arcas de erario. 

No basta con que AMLO termine con los groseros privilegios que gran parte de la clase política gozaba hasta antes de que asumiera las riendas del gobierno federal. Existen muchos casos de servidores públicos –sobre todo exsecretarios de estado– que se enriquecieron impunemente y siguen sin ser castigados. Ejemplos sobran: desde la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, Petróleos Mexicanos fue producto de un inconmensurable saqueo que la dejó en bancarrota. Sus directores, especialmente los tres últimos –Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina– hicieron los negocios de sus vidas y salieron millonarios de la otrora paraestatal. 

Y qué decir de Carlos Romero Deschamps, su entonces líder sindical, quien amasó una fortuna durante los 26 años que duró su reinado al frente de los trabajadores petroleros, con tres yates, propiedades en el extranjero, autos de súper lujo y una colección de relojes caros. 

Todos ellos, junto con otros exsecretarios de estado y exgobernadores, deben ser investigados y, en su caso, juzgados y encarcelados si son hallados culpables del saqueo que ha sufrido el país. Los mexicanos debemos tener memoria de elefante, y recordar siempre a los malos gobernantes y sus pésimos ejemplos, para no permitir que nos vuelvan a engañar. Basta ya de solaparlos, el pueblo exige castigos ejemplares para los corruptos.

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.