/

CaBayo de Troya – La salud debe ser patrimonio de la humanidad

Carlos Bayo Martínez 

La 4-T busca cambiar un país que fue saqueado y estuvo en el abandono muchos años. Pero a poco más de un año de gobierno, hay áreas donde no se están cumpliendo los lineamientos dictados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se denota la incapacidad y novatez de secretarios de estado que poco o nada hacen para la transformación que el país necesita. La ciudadanía requiere resultados a corto plazo, ya no promesas o paliativos. Un ejemplo palpable lo es el Sector Salud. 

Por donde se le quiera ver, nuestro país vive una crisis de salud pública. Esta área está más que limitada para tratar a la población de sus males y enfermedades: la cobertura aún es insuficiente, hay desabasto de medicamentos, muchas veces el servicio a pacientes no es el mejor por falta de suministros, y los tiempos de espera para los enfermos cada vez se alargan más, por anotar algunos problemas. OPINIÓN De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad AC, dado a conocer en mayo de 2018, México vive una epidemia de obesidad, y se estima que, a este paso, en el año 2030 el 40% de los adultos mexicanos desarrollará esta enfermedad, que da paso a otras dolencias crónicas. 

El mismo informe detalla que en nuestro país las enfermedades crónicas constituyen 7 de las 10 principales causas de muerte, las dos más importantes son diabetes y enfermedades del corazón. En teoría, todo mexicano tiene derecho a la salud, pero no siempre es así. 

Según el INEGI, de las 703 mil 047 defunciones registradas en 2017, el 88.6% se debieron a enfermedades y problemas de salud, y el 11.4% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios. Y las tres principales causas de decesos, son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos. Por ello, la salud debe ser un patrimonio de la humanidad… pero está olvidada, relegada y menospreciada. Más en México, por la falta de orientación de gobiernos pasados, pero se espera que ahora sea diferente. Son muchas las asignaturas pendientes y poco el tiempo para que se pueda enderezar el rumbo. ¿O tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador que hacer cambios en el sector Salud para retomar este tema pendiente? 

carlos.bayo@angelmetropolitano.com.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.