Psicología del consumismo

Mónica Schekaiban

Son todas aquellas personas que satisfacen sus necesidades a través de la compra de un bien o un servicio. Actualmente, somos muchos los que no necesitamos la mayoría de las cosas que adquirimos, pero el deseo de tenerlo nos da una falsa idea de que al comprarlo llenaremos algún vacío o perteneceremos a un grupo social determinado. Es muy triste aceptar que en la crisis económica que estamos viviendo, no estemos dispuestos a renunciar a viajes, coches, ropa, actividades, aparatos electrónicos, lentes, zapatos, porque los consideramos necesarios para tener una “vida digna”, tal y cual los medios de comunicación y las campañas publicitarias nos lo hacen creer. 

El comportamiento del consumidor y sus aspectos psicológicos influyen en la decisión de compra, a raíz de factores externos, como: 

1. Culturales

Cultura: Estudia todos los aspectos de una sociedad; leyes, costumbres, conocimientos y lenguaje, transmitidas por generaciones. • Subcultura: Segmenta el mercado para llegar a las motivaciones, necesidades, actitudes y percepciones que comparten un grupo especifico. • Clase Social: son divisiones homogéneas y permanentes dentro de una sociedad en la que se comparten conductas y estilos de vida similares. 

2. Sociales

Grupos de Referencia: Sirven como un marco de referencia en la decisión de compra. • Familia: Toda la familia participa en las decisiones de compra. • Status: Un individuo forma parte de muchos grupos y puede definirse de forma diferente en cada uno.

3. Personales

Edad y Ciclo de Vida: Las personas van adquiriendo distintos bienes y servicios dependiendo en la etapa de vida en la que se encuentran. El ciclo de vida son las etapas que viven los individuos o las familias con el paso del tiempo. 

• Ocupación: La ocupación de un individuo influye en los bienes y servicios que adquiere. 

• Estilos de vida: Son las actitudes, intereses y opiniones que tiene una persona en interacción con su ambiente. 

• Personalidad: Es la imagen mental que las personas tienen de sí mismos. 

4. Psicológicos 

Motivación: La motivación es una necesidad estimulada que impulsa al individuo a buscar la satisfacción. 

• Percepción: Una vez que la persona esté motivada, está lista para satisfacer sus necesidades… 

• Aprendizaje: Es un proceso de evolución que va cambiando dependiendo de los conocimientos y experiencias adquiridas. 

• Creencias y actitud: Se adquieren con el aprendizaje e influye en el comportamiento de compra. 

Otros factores que influyen en la toma de decisiones: 

• La familia • Amigos • Escuelas • Líderes de opinión • Actores y actrices • Blogueros • Deportistas De alguna manera, todos crean expectativas y pautas sociales para seguir y marcan tendencias en un momento determinado. 

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