/

Psicología del consumismo

Mónica Schekaiban

Son todas aquellas personas que satisfacen sus necesidades a través de la compra de un bien o un servicio. Actualmente, somos muchos los que no necesitamos la mayoría de las cosas que adquirimos, pero el deseo de tenerlo nos da una falsa idea de que al comprarlo llenaremos algún vacío o perteneceremos a un grupo social determinado. Es muy triste aceptar que en la crisis económica que estamos viviendo, no estemos dispuestos a renunciar a viajes, coches, ropa, actividades, aparatos electrónicos, lentes, zapatos, porque los consideramos necesarios para tener una “vida digna”, tal y cual los medios de comunicación y las campañas publicitarias nos lo hacen creer. 

El comportamiento del consumidor y sus aspectos psicológicos influyen en la decisión de compra, a raíz de factores externos, como: 

1. Culturales

Cultura: Estudia todos los aspectos de una sociedad; leyes, costumbres, conocimientos y lenguaje, transmitidas por generaciones. • Subcultura: Segmenta el mercado para llegar a las motivaciones, necesidades, actitudes y percepciones que comparten un grupo especifico. • Clase Social: son divisiones homogéneas y permanentes dentro de una sociedad en la que se comparten conductas y estilos de vida similares. 

2. Sociales

Grupos de Referencia: Sirven como un marco de referencia en la decisión de compra. • Familia: Toda la familia participa en las decisiones de compra. • Status: Un individuo forma parte de muchos grupos y puede definirse de forma diferente en cada uno.

3. Personales

Edad y Ciclo de Vida: Las personas van adquiriendo distintos bienes y servicios dependiendo en la etapa de vida en la que se encuentran. El ciclo de vida son las etapas que viven los individuos o las familias con el paso del tiempo. 

• Ocupación: La ocupación de un individuo influye en los bienes y servicios que adquiere. 

• Estilos de vida: Son las actitudes, intereses y opiniones que tiene una persona en interacción con su ambiente. 

• Personalidad: Es la imagen mental que las personas tienen de sí mismos. 

4. Psicológicos 

Motivación: La motivación es una necesidad estimulada que impulsa al individuo a buscar la satisfacción. 

• Percepción: Una vez que la persona esté motivada, está lista para satisfacer sus necesidades… 

• Aprendizaje: Es un proceso de evolución que va cambiando dependiendo de los conocimientos y experiencias adquiridas. 

• Creencias y actitud: Se adquieren con el aprendizaje e influye en el comportamiento de compra. 

Otros factores que influyen en la toma de decisiones: 

• La familia • Amigos • Escuelas • Líderes de opinión • Actores y actrices • Blogueros • Deportistas De alguna manera, todos crean expectativas y pautas sociales para seguir y marcan tendencias en un momento determinado. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.