¿La electricidad contribuye a las emisiones de contaminantes?

El día de ayer se realizó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) un en donde se analizó el papel de diversas acciones en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

De acuerdo con lo expuesto en el foro, la generación de electricidad contribuyente en una forma muy amplia a generar, a nivel mundial, emisiones de gases de efecto invernadero, ya que por sí mismas producen alrededor del 25 por ciento de estos contaminantes, pero esto ocurre principalmente porque dos terceras partes de la electricidad en el mundo se obtienen gracias a la quema de combustibles fósiles. 

Asimismo, el simposio se centró en cuatro áreas principales, para reducir el daño medioambiental: mejoras en la energía solar y los sistemas de almacenamiento, avances en la energía nuclear y la fusión, vehículos eléctricos y la expansión del acceso a la electricidad en el mundo en desarrollo al tiempo que se reducen las emisiones.

Al respecto, Paul Joskow, profesor de Economía del MIT, dijo: “El mundo se encuentra generando una importante estrategias para crear electricidad limpia, aunque es esencial reducir las emisiones contaminantes de otros sectores importantes, especialmente del transporte y en las operaciones de construcción”. 

Jessika Trancik, profesora Estudios de Energía del MIT, apuntó: “la energía solar representa uno de los mayores éxitos”, dado que los precios de los módulos solares han caído un 90 por ciento desde 2000. Pero todavía hay un gran potencial para un progreso significativo en los próximos años.

Por su parte, Rob Stoner, subdirector de ciencia y tecnología del MIT, dijo que si bien actualmente la electricidad es uno de los mayores generadores de contaminantes para el aire, no se puede olvidar que en el mundo aún hay más de 800 millones de personas que no cuentan con este servicio, lo cual plantea un doble reto: generar el acceso a todos ellos, pero mediante técnicas que no comprometan más al medioambiente. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares