Comunidad LGBTI se manifestó contra la censura a la obra de Zapata

El día de ayer, integrantes de la comunidad LGBTTTI se manifestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir que se respete el derecho a la libertad artística y de expresión de Fabian Cháirez, autor de la polémica pintura “La revolución”. 

Luego de que el nieto de Emiliano Zapata amagara a la Secretaría de Cultura con demandar a la dependencia y al artista de la obra si no se retiraba la pintura y pedían una disculpa pública por “denigrar” la imagen de Zapata.

Luego de la polémica, la dependencia federal consiguió que la familia accediera a dejar la obra en la exposición. Sin embargo, la familia condicionó la permanencia de la obra a dos cosas: que se agregara una placa en donde se indique ellos no están de acuerdo y, además, pidieron que la obra de Cháirez no sea la imagen oficial de la exposición “Zapata después de Zapata”. 

Ante esto y luego de las agresiones que integrantes de la comunidad LGBT recibieron de parte de grupos campesinos, este viernes decenas de personas se manifestaron para demostrar su apoyo a la comunidad LGBT y al artista. 

Ahí también asistieron políticos, funcionarios públicos y actores, entre ellos el diputado local Temístocles Villanueva, Geraldina González de la Vega, directora del COPRED; así como el actor y activista Felipe Nájera, quien también es esposo del titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno local. 

En el lugar también se dio cita el autor de “La revolución”, Fabian Cháirez, quien dijo sentirse sumamente conmovido por todas las muestras de apoyo que ha recibido y, además, dijo que le preocupa que Bellas Artes le dé espacio a personas que han hecho y dicho cosas que promueven el odio, la homofobia y el rechazo, por lo que meditará si su obra permanecerá o no en la exposición. 

Más información en El Universal. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.