Cáncer infantil superó la capacidad del Estado para atenderlo

La secretaria de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión Ana Patricia Peralta De La Peña (Morena), dio a conocer que en México el cáncer infantil ha sido la primera causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad, por lo que debido al acelerado incremento de esta enfermedad,+ el futuro de los menores se perfila incierto.

Comentó, más del 70 por ciento de los casos se puede curar si se recibe el tratamiento oportuno, pero, “la realidad es que los menores se enfrentan a la falta de acceso a un sistema de seguridad social, altos costos de medicamentos y ausencia de traslados a hospitales especializados. Debido a la misma situación, los padres deben ausentarse de sus trabajos para acompañar a sus hijos a lo largo de la enfermedad, a lo que se añade la escasez de médicos hematólogos, oncólogos pediatras en los hospitales públicos”.

En el marco del foro “El Cáncer es Curable, Cambiemos la Historia” realizado en la Cámara de Diputados, Peralta llamó a trabajar en favor de niñas, niños y adolescentes que sufren esta enfermedad. “Sólo escuchando a los expertos se comprenderá la situación y las medidas que deben tomarse”, afirmó en referencia a lo fundamental de organizar estos coloquios.

 “El cáncer infantil está rebasando al sector salud, establezcamos alianzas y solidaricémonos en esta tarea para garantizar una detección y tratamiento a tiempo”.

En tanto, el diputado Manuel Huerta Martínez -secretario de la Comisión-, indicó que se debe repensar y establecer nuevos paradigmas, porque nuestro sistema de salud tiene muchos problemas y aristas, pues “no se sabe gastar. Nos rasgamos las vestiduras porque queremos más millones, pero la falta de cultura de transparencia y legalidad hace que nuestro sistema de salud no diga cómo gasta”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares