CaBayo de Troya – Fortaleza del peso mexicano

Por Carlos Bayo Martínez 

Algo se está haciendo bien en México, pues el peso está robustecido. No era fácil armar el rompecabezas que dejaron las otras administraciones, pero poco a poco las piezas se están acomodando. Y se va transformando de un país a otro con mejores horizontes. Las evidencias ahí están: el peso mexicano se reforzó ante el inminente acuerdo por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es decir, el optimismo financiero y empresarial ayudó a que nuestra moneda liderara las ganancias de mercados emergentes. El dato duro lo consignó Bloomberg así: “la moneda más negociada de América Latina (el peso mexicano) subió 0.4% a un máximo de tres semanas de 19.23 por dólar, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pacto comercial se aprobaría pronto…”. Y así fue. 

Ahora solo falta la ratificación del acuerdo comercial, con lo cual se prevé una apreciación de la moneda mexicana de entre 19 y 19.10 respecto al dólar; vale recordar que nuestro peso no ha llegado a la paridad del 19 de julio pasado, y si se cumple el pronóstico, ese nivel representaría una ganancia de 1.2 por ciento. Previo a la firma del preacuerdo comercial entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó: “Nos va a ir muy bien (con el tratado), miren en el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso se ha fortalecido con relación al dólar cuatro por ciento y si lo medimos con relación a hoy es 5%, nuestro peso es de las monedas del mundo que más se han fortalecido. 

No ha habido devaluación ni depreciación de nuestra moneda, estamos bien en este tema”. El Ejecutivo federal ha reiterado que la economía en México marcha bien, pues se están creando empleos, los salarios de México han incrementado, la inflación va a la baja y el peso se ha fortalecido, además de que las remesas (una considerable fuente de ingreso circulante) aumentaron a 39 mil millones de dólares. Insistimos: las cosas se están haciendo bien, y México y su moneda van avantes, pese a los agoreros del desastre económico.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares