La participación de las familias de las víctimas será la columna vertebral del MEIF

El MEIF será autónomo e independiente en la emisión de sus dictámenes multidisciplinarios y en la generación de sus operaciones.

Por Félix Muñiz.

Debido a que el país enfrenta una crisis en la operación de los servicios forenses, ante del número de cuerpos que no han sido identificados, se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense ( MEIF), que es resultado del trabajo conjunto de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el marco del Primer Informe de Labores de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, recordó que la identificación de las personas desaparecidas es un asunto de Estado.
Con este nuevo mecanismo se combatirán crímenes como la violencia de género, la desaparición forzada, el secuestro y el asalto en transporte público.

El MEIF será un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

Este nuevo mecanismo para la identificación de cadáveres se compondrá de expertos forenses nacionales e internacionales, de carácter extraordinario y multidisciplinario, especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes multidisciplinarios de cadáveres o restos humanos, de conformidad con lo previsto en el Acuerdo aprobado el pasado 5 de diciembre, así como en los estándares internacionales y mejores prácticas en la materia y que incluye protocolos vigentes en la materia y directrices nacionales e internacionales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; las disposiciones jurídicas aplicables constitucionales y legales, y los convenios de colaboración, coordinación y concertación que se suscriban entre los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y autoridades competentes en la materia.

Las facultades que tendrá el MEIF para la investigación de cualquier cadáver que no ha sido identificado es que será competente para realizar peritajes multidisciplinarios en los casos de cadáveres y restos humanos pendientes de identificación, entendidos como aquellos que deben ser analizados, re-analizados o recuperados y que, a la fecha de la firma del presente Acuerdo, se encuentran en resguardo de las autoridades competentes, ya sea en refrigeradores, contenedores, osteotecas, sobrepoblación de cuerpos en instituciones, fosas comunes en panteones, así como los casos de fosas clandestinas que son de conocimiento de la autoridad.

Con base a un Plan de Trabajo pendiente de establecerse, los profesionales, grupos de científicos, universidades, laboratorios, entre otros, a nivel nacional e internacional, podrán ser asignados a las labores específicas determinadas.

El equipo coordinador del MEIF determinará qué expertos participarán en el proceso de notificación y restitución digna de los cuerpos/restos a las familias, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables, dando preferencia a las personas expertas del MEIF que hayan realizado y participado en el dictamen multidisciplinario.

La participación de las familias de las víctimas será la columna vertebral del MEIF

Los familiares de las personas desaparecidas y/o sus representantes tendrán una participación activa, sustantiva y permanente en todo el MEIF, entre otras cosas, para la observación de los Planes de Trabajo del MEIF; este último deberá atender la información que las familias proporcionen sobre los contextos y condiciones para el trabajo del Mecanismo, y conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos que el MEIF establezca.

Este mecanismo tendrá reuniones constantes con familias de las personas desaparecidas y autoridades para compartir y recibir la mayor información posible para su toma de decisiones.

Asimismo, se garantizará la observación de organismos internacionales en todas las acciones que realice el MEIF.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares